Empresarios negocian consenso para el Impuesto Ecológico antes de 2025

La implementación del Impuesto sobre Emanaciones Contaminantes (ISEC) para 2025 sigue en discusión, y las negociaciones aún no llegan a una resolución definitiva. Luis Gerardo Ortuño, coordinador de la Alianza Empresarial, expresó que sin un consenso claro, podría solicitarse otra prórroga para postergar la entrada en vigor del impuesto. El principal punto de preocupación para los sectores empresariales y las compañías multinacionales es la tasa impositiva de tres UMAs, que consideran elevada.

Por su parte, Sonia Mendoza, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, explicó que la tarifa establecida está definida en la ley desde la creación del impuesto y, por lo tanto, es inamovible. La discusión sobre esta tasa y la forma en que las empresas deberán cumplir con el tributo aún no ha concluido, señaló Ortuño, quien espera que en las próximas reuniones se pueda llegar a un acuerdo.

El tiempo para alcanzar un consenso es limitado, ya que antes del 20 de noviembre debe presentarse al Congreso de San Luis Potosí la propuesta de Ley de Ingreso 2025, que incluye el ISEC y sus normas de operación. Si no se logra un acuerdo para entonces, Ortuño dejó abierta la posibilidad de pedir nuevamente una extensión.

El impuesto fue introducido en la Ley de Ingreso del año pasado y se esperaba que comenzara a aplicarse en abril de este año. Sin embargo, debido a la falta de claridad en las reglas de operación, se otorgó una prórroga que podría ser solicitada de nuevo en caso de no llegar a un consenso en las próximas semanas.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp