Los recientes embotellamientos vehiculares, provocados por manifestaciones que paralizan la ciudad, han dejado en evidencia la necesidad urgente de contar con nuevas vialidades que ayuden a descongestionar el tráfico en la zona metropolitana. Luis Gerardo Ortuño, coordinador de la Alianza Empresarial, destacó que, en este contexto, resulta un acierto proyectar la continuación de la Vía Alterna desde el Circuito Vial Potosí hasta el eje 140 en la Zona Industrial.
Ortuño subrayó que las manifestaciones recientes, tanto en el Centro Histórico como en los alrededores de la carretera federal 57, colapsaron la movilidad de la ciudad debido a la falta de vialidades suficientes para redirigir el tráfico. Según explicó, la Vía Alterna permitiría una alternativa de circulación en caso de que ocurran nuevos bloqueos o saturaciones en la ciudad, ofreciendo una salida directa hacia la carretera federal 57.
Durante su tercer informe de gobierno, el gobernador Ricardo Gallardo anunció que se dará continuidad a este proyecto en 2025, una vez finalizada la etapa que llega al eje 122. Ortuño confía en que esta nueva vía ayudará a evitar colapsos de movilidad en los puntos más críticos de la ciudad, desde el Centro Histórico hasta las zonas más al sur, donde se concentra el tráfico más pesado.
Además, el líder empresarial expresó su esperanza de que, a futuro, el proyecto de la Vía Alterna pueda extenderse hasta el municipio de Villa de Reyes, donde se ubican parques industriales clave, y también que se desdoble hacia la carretera federal 57, lo que contribuiría a mejorar la conectividad y el flujo vehicular en la región.