En lo que va de 2018, se han reportado al menos seis casos de empresas de la Zona Industrial que no contratan a personas por ser portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), denunció Andrés Costilla Castro, director de Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida A.C.
Costilla Castro expuso que si bien los casos de discriminación se suscitaron en la citada zona fabril, también hay situaciones suscitadas en tiendas departamentales de la capital potosina.
De acuerdo con el activista, una vez que los reclutadores de las compañías hacen la revisión de los resultados de los estudios, al darse cuenta que los aspirantes son seropositivos les dicen “no pasas”.
Indicó que los referidos casos algunos han sido expuestos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) o en la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV).
“En San Luis Potosí, en lo que va del año siguen las empresas pidiendo los exámenes (para saber si tiene VIH –Sida) como exámenes de rutina cuando esto no debería ser así. Es una práctica ilegal porque es violatoria a los derechos humanos”, aseveró.
Por otra parte, destacó que detectar a tiempo el VIH permite que las personas obtengan una mejor calidad de vida, extiendan su existencia y mantengan un control virológico.
PULSO