A partir de 2026, los centros de trabajo deberán implementar de manera obligatoria el uso de un reloj checador de horario, como parte de las medidas que acompañan la reducción gradual de la jornada laboral, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Crisógono Sánchez Lara.
El funcionario explicó que, antes de esta reforma, el uso de este instrumento era opcional para las empresas; sin embargo, con los cambios legales previstos, pasará a ser una obligación patronal. Consideró que la medida tendrá efectos positivos tanto para empleadores como para trabajadores, al fomentar la responsabilidad en el cumplimiento de horarios y facilitar la entrega de estímulos laborales asociados con la puntualidad y la asistencia.
Sánchez Lara destacó que la fuerza laboral de San Luis Potosí se distingue a nivel nacional por su compromiso y disciplina en el cumplimiento de sus responsabilidades, aunque subrayó que la implementación del reloj checador será clave en el proceso de transición hacia la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, prevista de manera gradual con un horizonte al año 2030.
Asimismo, precisó que la reforma para la reducción de la jornada laboral aún debe seguir su ruta legislativa, la cual incluye su discusión y votación en el Congreso de la Unión, la obtención de una mayoría calificada, y posteriormente la aprobación de al menos las dos terceras partes de los congresos estatales.
El titular de la STPS reiteró que estas medidas buscan garantizar mejores condiciones laborales, mayor certeza jurídica y un equilibrio entre productividad y bienestar de las y los trabajadores.