EN 2 AÑOS MÁS OBRA QUE EN EL CARRERATO

A lo que te truje, DESTACADOS, OPINIÓN

A LO QUE TE TRUJE

Por Chencha

Los programas sociales y el cáracter de cercanía a los estratos populares son la fórmula que creció para formar lo que hoy conocemos como la Gallardía. Este movimiento pintado de verde hoy reestablece condiciones que ponen al estado en un estatus diferente al que se había mantenido antes, aún es temprano para hacer una evaluación completa de sus alcances y cómo podrán mantener en una linea estable y ascendente lo logrado además de las cuentas pendientes por resolver pero hoy abordaremos dos puntos clave para que podamos entender su talante.

Primero está el tema que ya tratamos y que tiene que ver con la histórica declaratoria de la Auditoría Superior de la Federación de Cero Observaciones a la cuenta pública 2022 del actual Gobierno, recordando que solo la CDMX comandada entonces por la ahora candidata presidencial Claudia Sheinbaum ya en su cuarto año lograron esta condición cuando Gallardo atravesaba su primero de 6.

Ahora se viene el segundo y cuyos datos pudimos obtener enmarcados en la consigna de que la creación de obra pública es el factor absoluto que contribuye al crecimiento económico, el desarrollo de la infraestructura necesaria para que se aterricen beneficios a las comunidades influye en la prosperidad de un estado.

Según el corte de información al dia, en la Cuenta Pública Anual (2023) que el Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas entregó al Congreso del Estado, en el rubro de  inversión pública registra la cantidad de 11 mil 86 millones 606 mil 357 pesos.

En ese mismo rubro en el 2022 se registraron 5 mil 945 millones 502 mil 613 pesos. Es decir hubo un importante incremento de un año a otro.

La actual administración estatal ha superado en 768 millones 810 mil pesos lo destinado a inversión pública en dos años a todo lo que se invirtió en el sexenio de la pasada administración.

El trabajo de Gallardo en la manera de usar de manera efectiva los recursos públicos marca un nuevo precedente en la gestión de los recursos oficiales, el desempeño que ha hecho su Secretario de Finanzas Omar Valadez desde que era el cerebro operativo en la dirección de egresos ha pagado la confianza que ha tenido en él.

Cero observaciones en el primer año y superar el monto de obra pública en el segundo que realizó toda la administración Carrerista es una carta de presentación clara que genera confianza en la continuidad del proyecto que ahora se expone al escrutinio público a través del voto popular.

En otros temas chonchos, nuevos golpes en la mesa o patadas debajo de la misma entre MORENA y VERDE-PT en la repartición de nominaciones, ya se veía venir que sucediese tal y como pasa en los terrenos de enfrente en el que ya hubo sendos desacuerdos.

Morena tuvo ajustes en resta porque le bajaron sus 5 candidaturas pactadas a solo 3. Esto genera que el PT, que pasa por los acuerdos de Palacio, subiera de tres candidaturas a cuatro; el Verde Gallardista crece de 6 a 7, con la suma del Octavo de la capital que no estaba contemplado antes en el convenio.

En sus rivales de la otra acera también hay jaloneos del convenio presentado inicialmente ante el Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana (Ceepac), pues redujeron de  29 a 27 ayuntamientos en coalición.

En siete municipios donde iban solos, ahora se incorporaron al convenio, los cuales son: CerritosArmadillo de los Infante y Alaquines, siglados por el PRI; CárdenasCoxcatlánCiudad Fernández y Matlapa, siglados por el PAN.

El PRI se va con 11 ayuntamientos siglados, el PAN creció de 10 a 12 ayuntamientos, y el amarillo sufre el recorte de siete a cuatro ayuntamientos siglados dentro de la coalición.

Antes de enfrentar la decisión de la ciudadanía siguen con sendos problemas internos los que generan dudas sobre la fortaleza con la que tendrían que dar la gran batalla.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp