MÉXICO

En 2022 se registra el octubre con más homicidios del sexenio de AMLO

Octubre de 2022 cerró con un reporte preliminar de 2 mil 481 personas asesinadas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal. Con esa cifra se ubicó como el mes de octubre con más homicidios en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ese número de homicidios es además el más alto en un mes desde agosto de 2020, cuando se reportaron 2 mil 524 casos, un promedio de 81.4 casos por día.

El día con más homicidios violentos del mes fue el pasado 15 de octubre, cuando se registraron al menos 107 personas asesinadas, cifra que lo ubica entre los 10 mayores registros diarios en número de víctimas en el sexenio; de ellas, 20 víctimas se registraron en Guanajuato, 13 en el Estado de México, 11 en Michoacán y 10 en Jalisco.

Ese día, se reportó en Irapuato, Guanajuato, la irrupción de un grupo armado al interior de un bar, que abrió fuego contra las personas al interior del establecimiento, lo que causó la muerte de 12 de ellas.

Apenas este fin de semana, se reportó el hallazgo de restos humanos en 53 bolsas también en esa localidad hasta la mañana de este martes, de acuerdo con el periodista Humberto Padgett.

«Son unas mujeres con la esperanza de que una calaca sea el hijo que amamantaron», dijo en su intervención en el programa «Por la Mañana» con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Guanajuato es el estado que concentra el mayor número de asesinatos en lo que va del año. De enero a septiembre de 2022, sumó 2 mil 424 casos de homicidio doloso, de acuerdo con el conteo del Gobierno de México. En octubre, según los datos preliminares de la SSPC, sumó 302 aseisnatos.

Octubre de 2022 es además el mes con mayor promedio de homicidios diarios desde septiembre de 2021, cuando se registraron 80.2 casos diarios en promedio. El décimo mes de este año es además el décimo mes con mayor promedio de asesinatos por día en lo que va de la administración de AMLO, según datos de la SSPC.

Radio Fórmula

X