En abril podría haber nuevo titular de la ASE

Angélica Campillo

El diputado integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, José Antonio Lorca Valle, adelantó que para marzo o abril de este año habría nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

A consideración de Lorca Valle, el que no haya titular de la ASE, luego de la renuncia de Rocío Cervantes Salgado el pasado 3 de diciembre del 2021, no ha entorpecido el trabajo de la institución, puesto que “el trabajo fuerte” empieza en marzo y abril, con el comienzo de las revisiones a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 de todos los entes auditables.

Actualmente, la Comisión de Vigilancia realiza la convocatoria para el nuevo titular de la ASE, con cuidado en la forma, para que no sea un proceso que se vaya a impugnar y que se llegue a seleccionar a la mejor persona para el puesto.

“Hay que realizar modificaciones de forma en la ley que actualmente consideramos que están incorrectas y que se pueden prestar a impugnaciones, entonces se está corrigiendo eso; son dos o tres arreglos que hay que hacer para poder emitir la convocatoria”, sostuvo.

De acuerdo con el legislador, es urgente que el nuevo titular de la ASE sea una persona con experiencia, con capacidad y honesta, que esté alejada de cualquier señalamiento de corrupción y que dé garantías a la sociedad de la transparencia en la aplicación de los recursos del estado.

“Es lo más importante porque es un nombramiento que dura seis años, no queremos enviciar el proceso ni que se vea que se le está metiendo mano, sino que fluya”, recalcó.

Según lo referido por Lorca Valle, teóricamente, por el tema de paridad, como salió una mujer de la institución, el próximo titular de la ASE tendría que ser hombre, pero es una situación que se va a revisar en las comisiones.

Para finalizar, reveló que tienen dos opciones: que el próximo titular sea nombrado por seis años o que finalice los tres años que le quedaban a la exfuncionaria anterior, tema que también será determinado en la Comisión de Vigilancia.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp