El titular de los Servicios de Salud en el Estado (Ssa), Daniel Acosta Díaz de León dijo que no sólo fue urgente sino necesario asignar de manera directa a 13 empresas la compra de insumos, medicamentos, equipamiento hospitalario y pruebas Covid porque se disponía de recursos federales cuyo ejercicio expiraba el primero de enero y no había tiempo para licitar dichas compras.
“Por un lado, teníamos al Sistema de salud colapsado y miles de pacientes a la deriva y por otro, teníamos 90 millones de pesos que llegaron el 30 de diciembre con vuelta a la Federación si no los invertíamos antes del primero de enero”, advirtió.
Puntualizó que se justifica plenamente la facultad de asignar obras y servicios de manera directa en casos de emergencia, como marca la Ley de Adquisiciones del Estado, y también obedeció a que, derivado de un diagnóstico inicial de la dependencia, se evidenció la carencia de equipos e insumos que no se habían adaquirdo en los últimos 15 años por lo menos, “aunado a que estábamos no solo en una emergencia sanitaria con la cuarta ola de Covid, y miles de pacientes no tenían medicamentos, muchos centros de salud no estaban funcionando y en los hospitales faltaban insumos y mantenimiento, todo, generado por la herencia maldita, antepusimos el bienestar de las y los potosinos”, recalcó el médico.
Dijo que los funcionarios mencionados por el artículo periodístico en efecto forman parte del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de los Servicios de Salud en el Estado, porque son parte del equipo de trabajo de la Secretaría, pero enfatizó que las decisiones las toma el cuerpo colegiado, integrado por 10 personas, entre directivos y directivas de diversas áreas y de órganos desconcentrados de la secretaría de Salud. “No se le dio ningún contrato a la empresa Axioma”, precisó.
Acosta Díaz de León añadió que se tomó esa decisión para atender a la gente y en segundo orden de importancia, porque el recurso federal se asignó en las últimas horas del año 2021 y se tenían menos de 48 horas para invertir los recursos federales en medicinas, equipamiento y mantenimiento de equipos médicos en hospitales y unidades de salud en las cuatro zonas del Estado, tiempo insuficiente para realizar el procedimiento de licitación pública para conseguir los insumos necesarios para la ciudadanía.
Por ejemplo el tema de hemodiálisis, el cuál ya se tenía, pero se hizo un cambio de proveedor porque era más caro y se logró disminuir el costo de cada servicio, lo que permite atender un 20 por ciento más de usuarios con respecto a meses anteriores, además de que se incrementó el número de equipos y mejoró la atención, es un servicio que junto con los de limpieza, seguridad, osteosintesis, seguros, se está pagando por todo el año.
De compras urgentes de fin de año fueron poco más de 200 millones de pesos, y consideró que vale la pena decir que se está haciendo una depuración de proveedores, porque todo lo que de ahora en adelante se licite y compre deberá hacerse con quienes no tengan relación con la administración anterior.
“Como médicos cumplimos nuestro juramento de cuidar los enfermos, el equipamiento ahí está en los hospitales, y las pruebas Covid se aplicaron, de manera masiva y a la vista de la población en todo el estado, por diez días se hicieron más de 33 mil pruebas que sirvieron para contener la cuarta ola de Covid-19, posteriormente se siguieron aplicando en diferentes sedes y aún se aplican, llevando a la fecha alrededor de 80 mil pruebas de antígeno aplicadas a potosinas y potosinos en las cuatro regiones, los tratamientos médicos para quienes no tienen derechohabiencia volvieron a la normalidad”, afirmó.
Finalmente, el titular de los Servicios de Salud puntualizó que los asuntos jurídicos de los dos integrantes del Comité de Adquisiciones mencionados en el artículo son de índole personal y si no hay disposición, dictamen o impedimento legal pueden fungir como servidores públicos.