El incremento de muertes por influenza en la entidad durante el período estacional, se debe a la competencia importante entre dicha enfermedad, la Covid-19 y otras infecciones respiratorias, dijo Francisco Cervantes Durán, titular de la Subdirección de Epidemiología de los Servicios de Salud del Estado.
Hasta la semana pasada, San Luis Potosí contabiliza 10 fallecimientos a causa de la influencia, de acuerdo con el boletín semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Después de reunirse con diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, expuso que en los últimos dos años los contagios y decesos se concentraban en la Covid-19, sin embargo, este año la influenza muestra un incremento de confirmaciones y decesos.
Cervantes Durán alertó que la población debe fortalecer las medidas preventivas, sobre todo, porque se prevé la presencia de más frentes fríos, los cuales favorecen el aumento de las enfermedades respiratorias, por ejemplo, las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
“La falta de aislamiento y las medidas básicas para evitar la propagación de la enfermedad (influenza), pues se desatendieron en las últimas semanas (…) se tiene que continuar con esas medidas de saneamiento básico, por ejemplo, el uso de cubrebocas”, advirtió el especialista.
Pulso