En esta entidad se ha implementado un nuevo modelo de infracciones por faltas administrativas como manejar en estado de ebriedad, vandalismo, alterar el orden u ocasionar riña en vía pública, dando la opción de liberación a quienes cumplan con servicio comunitario.
El presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, implementó un nuevo modelo de infracciones donde este tipo de faltas que alteran el orden público pueden ser pagadas por medio de labores tales como recoger basura de las playas, por ejemplo.
Después de cumplir 12 horas en el Centro de Retención, se les da la opción de elegir el programa, en el que realizan labor social por un periodo de 4 a 5 horas y obtener su libertad en menos tiempo del que dictamina su sentencia (de 22 a 36 horas).
Las labores de limpieza con infractores se llevan a cabo en diversos puntos de la ciudad, principalmente en avenidas principales como Chac Mool, Tulum y Los Tules; ahora se está enfocando en que también ayuden en la limpieza de los arenales de Cancún debido al problema de sargazo que existe, problemática que es prioridad para las autoridades.
Al respecto, el reconocido jurista y experto en derecho constitucional Dr. Ignacio Curiel, entrevistado sobre el tema en cuestión comentó que “el modelo que el alcalde de Cancún está implementando es punta de lanza no solo desde el enfoque jurídico sino como una herramienta de cohesión social”.
Mientras en el Distrito Federal se tiene una mafia enorme de amparos que operan fundamentándose en lagunas legales, Carrillo ha buscado que los infractores de delitos no graves aporten a la sociedad y participen en beneficio a sus comunidades. Este modelo ha sido probado en varios países desarrollados y sus resultados son reconocibles”.
La implementación de dicho programa ha traído una serie de comentarios positivos al respecto; recientemente, la periodista Lydia Cacho tuiteó en su cuenta una foto con el texto “A ebrios del Torito los llevan a limpiar Playas en Cancún #Maldita Cruda”.
Con información de: Excélsior