En el caso de Anastasia Lechtchenko, la joven de origen ruso que presuntamenteasesinó y descuartizó a su madre y a su hermana enTijuana, se aplica el Protocolo de Estambul, para saber si suconfesión fue hecha bajo tortura.
Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California abrió una queja de oficio y sus peritos estarían por determinar si la joven de 19 años fue víctima de violación o de agresión sexual.
Así lo reveló Gabriel González Celestino, presidente delConsejo Ciudadano de Procuración de Justicia de Baja California y abogado particular de Anastasia, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.
El defensor negó que la joven acusada de matricidio yfratricidio hay cambiado su versión de los hechos, después de que en un principio ella confesó ante el Ministerio Públicocómo mató, sacó el corazón de su madre y los ojos de su hermana de 12 años, y en su declaración posterior ante el juez negara los hechos.
“No cambia su versión, no cambia la declaración; únicamente en su declaración preparatoria que rinde ante el Juzgado Quinto Penal, que es el que emitió la orden de aprehensión, ella manifiesta, sin presencia de policías…En ese momento había policías del reclusorio; lo que solicita lajuez es que se retiren. No queriéndose retirar, les vuelve a repetir: ‘retírense, yo soy la juez; en este momento yo me voy a hacer cargo de ella. Cuando ellos se retiran y queda sola la joven, agarra confianza porque ve a la juez, a la secretaria de Acuerdos, al agente del Ministerio Público adscrito y a su abogado particular, que soy yo, y es ahí cuando le leen la declaración que dio en la agencia del Ministerio Público, sudeclaración ministerial.
Una vez que leen su declaración, ella manifiesta: ‘sí quiero declarar. No ratifico la declaración. No son ciertos los hechos que están mencionados ahí. Yo declaré eso porque los agentes me golpearon y me empezaron a tocar en las partes bajas de mi cuerpo. Yo no maté a mi mamá, yo no maté a mi hermana’. Los hechos, empieza a narrar: ‘yo no me encontraba en la casa. Yo llego a la casa y empiezo a buscar a mi mamá y a mi hermana y las encuentro en unas bolsas color negras. Le hablo a minovio, mi novio le habla a una amiga’ y su amiga va a la casa y se cercioran que sí están los cuerpos, se retiran; así está en su declaración; se retiran a la casa de la amiga y es ahí cuando llega la Policía y la detienen. No en el lugar de los hechos; la detienen en la casa de la amiga; ‘es por eso que yo declaré eso que está mencionado ahí, pero no son ciertos los hechos’”, sostuvo el abogado.
Respecto de la versión de que el novio de la joven o una amiga de ella habrían sido quienes la delataron, el abogado mencionó:
“Desconocemos la versión del novio; de antemano lo que está en el expediente es la declaración de la amiga Yesenia y la declaración del papá Igor Lechtchenko, los cuales el papá manifiesta: ‘Yo me he dado cuenta que los medios de comunicación han publicado que mi hija mató a mi esposa y a mi hija ‒o sea a su otra hija‒, y si tiene que pagar que pague con cárcel’, es lo que manifiesta él en su declaración.
“En lo que declara ella en su declaración ante el Ministerio Público, la declaración de la amiga en relación a esto, ella menciona: ‘No es cierto; yo jamás le comenté nada a ella. Solamente le pedí apoyo porque no sabía qué hacer en esta situación. Se me bloquea mi mente’. Es lo que manifiesta.”
Gabriel González Celestino dio a conocer que dictámenes psiquiátricos manifiestan que la joven, que se dedica a ofrecer servicios como edecán, está bien de sus facultades mentales.
Dijo que solicitó ante el juez la ampliación del término constitucional, el cual se vence el jueves 25 de julio a las 6 de la tarde; es decir, a más tardar ese día, a esa hora, el juez determinará la situación jurídica de la joven.
En el momento de la entrevista, el abogado mencionó que en ese instante las autoridades estaban aplicando el Protocolo de Estambul, que es cuando se obtiene la confesión a base de torturas.
Resaltó que estaban pendientes pruebas médicas practicadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se harían este mismo martes.
También reveló que en el expediente no hay declaración de los vecinos de la familia de Anastasia, que las audienciasarrancan este martes y que amigos de la joven están seguros de que ella es inocente y por eso “nos pidieron el apoyo”.
Con información de: Excélsior