Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que las personas que realicen acoso callejero con chiflidos o piropos de forma lasciva serán sancionados con arresto o trabajo comunitario, luego de que entrara en vigor la Ley de Cultura Cívica en la capital.
“Proferir expresiones verbales de connotación sexual a una persona; y realizar tocamientos en su propia persona con intención lasciva es considerado una infracción contra la dignidad de las personas”. señala el texto publicado Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
En este contexto, Claudia Sheinbaum, mencionó que lo anterior es considerado parte del acoso particularmente a las mujeres, por lo que quieren que se elimine y reconozca que es ofensivo en la mayoría de los casos.
De acuerdo con el tabulador de infracciones y sanciones, que se incluye en el artículo 26 de la misma ley, dicho acto representaría una infracción de clase B, por lo que un hombre o una mujer podrán ser castigados con un arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
En el caso del trabajo comunitario será necesario inscribirse a un padrón de infractores.