Entre 2008 y 2013, nueve militares asignados a la lucha contra la delincuencia organizada han muerto en San Luis Potosí, la mayoría a causa de accidentes.
De acuerdo a la Relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Explosivos, emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional y actualizada al 1 de julio de este año, desde hace cinco años no se registran muertes de militares en la entidad.
De los nueve decesos registrados, tres se deben a agresiones con armas de fuego. La primera ocurrió en mayo de 2010 en Matehuala. Se consigna además el fallecimiento de otro en Rioverde, en junio de ese año y la última, en mayo de 2011, se registró en la capital.
Los otros seis se debieron a accidentes vehiculares. En junio de 2008, hubo tres militares muertos en un solo accidente ocurrido en la carretera Tamuín-Ébano, cuando volcó el camión en que viajaban.
En mayo de 2009, otro integrante de la Sedena fue atropellado en Villa de Reyes. Y en el fallecimiento más reciente de un militar en la entidad, en enero de 2013, un cabo murió en un accidente carretero. La pérdida restante ocurrió en marzo de 2012, y el motivo fue una caída.
De los nueve militares fallecidos en territorio potosino, tres eran cabos, tres, soldados y un chofer.
Los elementos de más jerarquía fallecidos eran un subteniente y un teniente. Ambos murieron en enfrentamientos con delincuentes.
PULSO