- La Regidora presidenta de dicha Comisión, Elodia Gutiérrez Estrada, reconoce el trabajo de la citada dependencia y sus diferentes áreas que la conforman.
- El Secretario de Bienestar, Martín Juárez, en el informe bimestral resalta los millones de litros entregados gratuitamente a más de 74 mil hogares potosinos.
En la sesión de la Comisión edilicia de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, la Secretaría de Bienestar del Gobierno Capitalino entregó su informe bimestral donde destacan las acciones para garantizar el abasto de agua potable y su apoyo para el Programa Emergente de Agua, cuyo volumen ya rebasa los 328 millones de litros entregados a familias potosinas.
La Regidora presidenta de esta Comisión, Elodia Gutiérrez Estrada, resaltó el trabajo realizado por distintas áreas que conforman esta Secretaría Municipal, así como los beneficios directos hacia las potosinas y potosinos, por lo que confió en que se mantenga este trabajo de alto impacto social en San Luis Potosí.
El Secretario de Bienestar, Martín Juárez Córdova, subrayó en este informe bimestral, las atenciones otorgadas a través de la Subdirección de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento, Educación y Cultura del Agua, la que de manera recurrente atiende 22 colonias y 20 comunidades que no están incorporadas al Interapas, lo que implica más de 298 mil entregas en más de 74 mil hogares.
Detalló que con estas acciones se han distribuido de manera gratuita más de 328 millones de litros de agua potable, a través de las pipas que administra la Secretaría. Asimismo, se emplean códigos QR, para garantizar que los operadores de pipas entreguen el líquido y de esta forma, tener un mejor registro de atención hacia las personas beneficiarias. No obstante, también resaltó el apoyo otorgado para mantener y ampliar la cobertura del Plan Emergente de Agua puesto en marcha por el Alcalde, Enrique Galindo Ceballos, por lo que de manera adicional se atienden a más de diez colonias en coordinación con el Organismo Operador, entre las que sobresalen Himno Nacional 1ª y 2ª sección, Balcones del Valle, Dalias y otras más.
Con esta estrategia de distribución incluida en el referido Plan, se han entregado 18 millones de litros adicionales, directamente a 8 mil familias. Y para garantizar estas labores, ya se estudian otros centros de carga de pipas para recuperar el caudal de 264 litros, y de esta manera seguir con este servicio gratuito.
Finalmente, a pregunta expresa de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, que preside la Regidora Elodia Gutiérrez Estrada, se dio a conocer que Interapas cuenta con 139 pozos, de los cuales, 35 ya fueron rehabilitados de manera integral y uno más está en ese proceso. La Secretaría de Bienestar de la Capital apoyó en la rehabilitación de diez pozos para quitar maleza y garantizar la energía eléctrica, trabajos en los que igualmente participaron las Direcciones de Servicios Municipales y de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos.