Diseminados por gran parte del Centro Histórico, existen varias fincas e inmuebles que fueron destacados con placas alusivas, durante el frenesí de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en el gobierno de Victoria Labastida Aguirre, pero éste olvidó destinar recursos para su conservación y mantenimiento, ahora lucen abandonados, descuidados y objeto del vandalismo.
La placa instalada los califica como “Monumento Histórico” y tiene el escudo de la ciudad de San Luis Potosí con la leyenda “San Luis de la Patria”. El logotipo es del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Sin embargo, en un recorrido realizado por el Centro Histórico pudo constatarse que estos inmuebles, pese a que tienen placa, permanecen abandonados. Varios de ellos hasta son objeto de vandalismo. Lucen pintas y rayones en sus fachadas.
Estos inmuebles, cuyo padrón no se conoce, ni cuántos son, ni los alcances de la clasificación “Monumento Histórico”, recibieron la nomenclatura durante el gobierno de la ex alcaldesa capitalina, Victoria Labastida Aguirre, sin embargo, pese a que se dijo que esa distinción fue para conmemorar dos eventos de la historia en los que SLP tuvo un papel importante, el sitio web del INAH no hace mención alguna sobre ellos.
Especialistas explicaron que esa distinción está más relacionada con la declaratoria del Patrimonio Cultural de la Humanidad que protege al centro por ser paso del llamado Camino Real de Tierra Adentro.
Otro templo propiedad federal
El templo parroquial de San José de los Reyitos fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad de la Federación y de la entidad potosina. La declaratoria se publicó el 20 de mayo de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.
Ubicado en la colonia Los Reyitos, en la capital potosina, ese inmueble, ahora propiedad de la nación, ocupa una superficie de 400 metros cuadrados.
http://expres.com.mx/noticias/news-display.php?story_id=41148