A “algunos” consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) “les cuesta mucho trabajo pensar que una mujer está arriba en las encuestas” rumbo a la elección presidencial de 2024, afirmó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.
Dijo que presentará una acción ante la resolución de la Comisión de Quejas del INE, que le solicitó deslindarse públicamente de la campaña “orquestada e ilegal” de pintas, lonas y publicaciones en redes sociales a su favor, rumbo a 2024.
Sheinbaum criticó que el INE busque imponerle una redacción de deslinde, en la cual además solicitan a la gente abstenerse de manifestarse a su favor, lo cual viola la Constitución porque va en contra de su derecho a libre expresión.
“Vamos a presentar la queja respecto a esta resolución y es parte de algunos consejeros del INE, en particular, que probablemente no estén de acuerdo con que vayamos arriba en las encuestas. Les cuesta mucho trabajo pensar que una mujer está arriba en las encuestas y, además, están en contra de todo lo que representa la cuarta transformación”.
Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard rechazó que un debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena pueda fracturar al partido.
En un mensaje a medios, el funcionario afirmó que esto sería simplemente un ejercicio para conocer las ideas que pueden aportar los aspirantes, por lo que no debería afectar en ningún sentido.
“Lo que tienen de bueno los debates, suceden en todos los partidos democráticos”, detalló el secretario.
Además, recordó que en otros procesos electorales, como el de Estados Unidos, los debates partidistas son algo común, por lo que rechazó que haya que tener miedo a que se pueda dañar la estructura.
Finalmente, insistió en que es importante que se dé este ejercicio, para que se puedan contrastar ideas y planes con los demás aspirantes.
“¿Eso es en beneficio de quién? Pues de las personas que van a opinar, para saber qué opina cada quien respecto a diferentes problemas, entonces es una práctica muy extendida en el mundo y yo la veo positiva, en lo personal, y ojalá que el partido lo tome en cuenta”, aseveró.
El Financiero