Durante el primer cuatrimestre del año se han detectado 150 casos de dengue, los cuales se encuentran distribuidos en comunidades de la Huasteca potosina, informó el titular de los Servicios de Salud, Javier Posadas Robledo, quien subrayó que en comparación al año pasado el incremento es notable, dado que para este mismo lapso en 2012 se tenían 20 casos únicamente.
La multiplicación de los cuadros patológicos no es alarmante ya que a diferencia del año anterior los casos registrados han sido dispersos, principalmente en comunidades de los municipios huastecos de Tamuín, Tamazunchale, Ciudad Valles y Ébano.
Posadas Robledo lamentó que de nueva cuenta sean las áreas rurales las que se vean más afectadas con la aparición del dengue, no obstante esta problemática obedece a que los Servicios de Salud no tienen presencia en todas las comunidades: “tenemos más de seis mil localidades, y de esas el 30 por ciento está en la Huasteca, no podemos cubrir todo, por eso debemos trabajar en la promoción y prevención”, justificó.
Esta semana se tuvieron reuniones con los alcaldes de los municipios con mayor incidencia para que hagan llegar a los comisariados ejidales las instrucciones de prevención para evitar la propagación de esta enfermedad infecciosa.
El secretario de salud enfatizó en la importancia que tiene la prevención y sanitización de las áreas donde puede existir la incidencia del virus; de formar esto un hábito, la incidencia sería mínima y explicó que “la gente cree que la nebulización y el rociado espacial es suficiente, pero no, esto es el último punto”.
La campaña de prevención, dijo, se reforzará en junio, julio y agosto, meses en los que históricamente repunta la afección por las precipitaciones pluviales.
Por último, señaló que está patología es cíclica, es decir, aparece por temporadas, principalmente por la temporada de calor y lluvia, al tener una reproducción mayor del vector, aunque este se reproduce todo el año.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/05/17/pol13.php