En época de calor aumentan los índices de violencia, señala Cavid

Uncategorized

 

Violencia física, moral, de género, pero en mayor porcentaje la sexual, sobresalen durante la temporada en que se presentan altas temperaturas, siendo las principales víctimas los niños, niñas y mujeres, alertó la directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito (Cavid), Martha Orta Rodríguez.
La funcionaria estatal resaltó que existen estudios que acreditan que durante la época de calor el índice de violencia contra los grupos vulnerables suele aumentar en 15 por ciento, y ello refiere principalmente al consumo excesivo de bebidas embriagantes: “es un pretexto para consumir en exceso alcohol, y esto produce los delitos que ya todos sabemos”, explicó.
Durante estas fechas, el Cavid recibe de cuatro a cinco solicitudes, por semana, referentes a asesorías psicológicas y legales por delitos sexuales, lo cual denota el incremento que existe de este tipo de violencia.
Los menores de edad son vulnerables a la violencia física debido a que salen de vacaciones, lo que significa que la mayor parte del tiempo se encuentra en casa, y si además los padres trabajan, señaló, esto aumenta estrés en las familias.
En cuanto a violencia a la mujer, Orta Rodríguez explicó que San Luis Potosí sigue estando dentro de la media nacional, es decir tres de cada cinco mujeres han vivido algún tipo de violencia; en las estadísticas del Cavid tambié coincide que 70 por ciento de las mujeres, por lo menos una vez en su vida, ha sufrido vejaciones en sus distintas modalidades. No obstante a las cifras negativas, se demuestra que el problema dejó de ser algo visto como de “puertas adentro”, ya que la cultura de la denuncia ha permeado a las mujeres: “si tenemos mujeres informadas, tendremos mujeres que puedan tomar mejores decisiones”, dijo.
Durante 2012 Cavid recibió mil 400 solicitudes de atención por este motivo, sin embargo no todas ellas significan que se desactivó el mecanismo de violencia a la mujer, ya que no por haber iniciado una querella se concluye el ciclo de vejación; es necesario un trabajo integral, desde el orden sicológico y legal; respecto a quienes quienes cuentan con ambas, 80 por ciento de los casos resultan exitosos.
“También hay familias que optan por la terapia familiar para darse una segunda oportunidad. Todos queremos la unión familiar, pero las mujeres deben tener alternativas, y darse cuenta que pueden acceder a un nuevo esquema familiar”, ahondó.
El año pasado también se recibieron solicitudes de hombres y niños maltratados, en varones adultos se registraron seis casos en 2012.

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/06/07/pol12.php

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp