A LO QUE TE TRUJE
Por Chencha
Según el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se realice una reforma a la carta magna, justo como se empujó desde la órbita de López Obrador con la consumación de su mentado Plan C, se requiere la aprobación de los congresos de también 2 terceras partes de las 32 legislaturas estatales, es decir de 17.
Ayer, a horas de la puntillosa votación en el Senado y sin tomar aire comenzó la operación desde la Secretaría de Gobernación con los gobiernos afines, a la 4T le urge hacer todo al aventón y rapidito para honrar a su Tlatoani antes de que de su último grito de independencia, que hoy más bien tiene forma de ceremonia del acarreo y una oda a la malversación de otro bien público que se han adjudicado érroneamente, la conciencia colectiva.
De los 17 congresos estatales que necesitan para que la reforma pase ya el último filtro y se regrese al ejecutivo para que se pueda promulgar en el diaro oficial de la federación ayer hubo disturbios en Puebla, Baja California y Yucatán, la resistencia generalizada de una sociedad civil que despertó carbura tarde pero con fuerza y en San Luis Potosí, con un Gobernador necesitado de los últimos bonos transexenales necesarios para mantener su flujo político y cerrar cuentas con AMLO, subreptíciamente ayer miércoles sesionó la comisión de puntos constitucionales sin haber recibido de la oficialía de partes aviso formal, sino de manera económica seguramente a motivación de algún oportuno oficialista para votar el dictámen de la reforma al poder judicial.
Evidentemente con la mano que mece la cuna de su lado, se aprobó con los votos a favor de Cecilia Ochoa, suplente de su hermana Nadia e hijas del defenestrado Cándido Ochoa Rojas, quien por cierto fue quien “sugirió” modificar la orden del dìa para incluir como por arte de magia la moción, María Elena Ramírez del ahora extinto Conciencia Popular y Miguel Ángel López Salas, otro levanta dedos desconocido que llegó a suplir al flamante poceño René Oyarvide que ya se desarraigó de la huasteca para servir a los fines que a su patrón convenga.
En contra votaron Rubén Guajardo y Bernarda Reyes con la abstención del recien “renunciado” del PRI Edmundo Torrescano.
Los congresos que votaron a favor fueron Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Yucatán, Nayarit, Colima, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Campeche, Tlaxcala, Sinaloa y Guerrero; mientras que Querétaro fue la única legislatura que votó en contra. Esto al filo de la una de la mañana de hoy jueves 12 de septiembre.
Para este viernes se citó a una sesión extraordinaria en el Congreso Potosino, la última ignominiosa pero con sustancia de otra legislatura para el olvido.
TODOS LOS OJOS PUESTOS EN QUIEN VA A VOTAR A FAVOR EN SAN LUIS, habremos de recordarlos y no de la mejor forma, siempre.
Abierto el cajón hasta el más honrado es ladrón.
Por cierto, ayer ya muy tarde, el PAN a nivel nacional anunció su estrategia jurídica para buscar tumbar la reforma judicial bajo la premisa de que sucedió en una sesión ilegal, violentando el proceso jurídico y los derechos de las y los legisladores…