En Jalisco, detienen a policías potosinos por extorsión

Uncategorized

Presuntamente intentaron extorsionar a un coleccionista de armas.

Catorce policías federales, procedentes de los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, fueron detenidos en Jalisco por elementos de la misma corporación, después de que presuntamente extorsionaran a un coleccionista de armas.

Todo comenzó el pasado 21 de mayo, cuando los elementos asignados a los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, se encontraban en Jalisco para asistir a una comparecencia al Penal de Puente Grande. En su paso por el estado, irrumpieron a una casa de manera ilegal en la colonia Lomas Altas, en el municipio de Zapopan.

De dicha finca, los gendarmes, a bordo de las unidades 14557 y 13899, se llevaron 13 armas de cacería, las cuales estaban debidamente registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), e incluso algunas contaban con permiso de transporte. De igual manera se apoderaron de un vehículo Jetta de color rojo, modelo 2010, y 20 mil pesos en efectivo.

Pero no conformes con eso, intentaron extorsionar al dueño de la casa con 150 mil pesos, a cambio de que no fuera detenido. El afectado se presentó ese mismo día a la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Jalisco, para interponer una denuncia en contra de los gendarmes que ingresaron a su domicilio sin contar con una orden de cateo.

El 22 de mayo, los federales de Jalisco recibieron la orden de capturar a sus compañeros, por lo que montaron un operativo en el cual citaron a los señalados en las instalaciones de la PGR. Una vez dentro del edificio, los uniformados fueron desarmados y entregados al agente del Ministerio Público Federal.

Los acusados son Floricel Suárez Broca, Noé José Hernández Bautista, Óscar Morales Rosas, Aurelio Bernal Suárez, Miguel Ángel López Lugo, Benjamín Vélez Sánchez, Éder Asael Galicia Jiménez, Gerónimo Méndez Pérez, Orlando Munguía Martínez, Epifanio Santiago García, Rodrigo Rodríguez González, Alfonso Arizón Virgen, Mario Hernández Núñez y Martín Cruz Martínez.

A los policías se les acusa de los delitos de robo, extorsión y abuso de autoridad. Fue abierto en su contra un proceso administrativo por parte de asuntos internos de la corporación para ser dados de baja.

En las próximas horas, el Ministerio Público definirá la situación jurídica de los implicados.

 

http://planoinformativo.com/nota/id/259016/noticia/en-jalisco,-detienen-a-policias-potosinos-por-extorsion.html

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp