En julio, prebases para modernizar planta Los Filtros

Antes de que concluya el año quedará concluido la intervención que permitirá incrementar la capacidad de la planta potabilizadora de Los Filtros, a través de una nueva línea de conducción que será tendida desde la presa San José. Las prebases y bases de la licitación para esas obras, serían liberadas en el mes de julio.
Para esos trabajos es necesaria una inversión de al menos 28 millones de pesos.
“Ese proyecto forma parte de un programa integral con el que se busca gestionar el agua en la zona metropolitana, darle mayor viabilidad a la ciudad y al abasto en las diferentes colonias, en el mes de julio empezará a generarse el concurso para que los trabajos estén concluidos antes del mes de diciembre de este año”, afirmó Ricardo Fermín Purata director general del organismo metropolitano operador del agua.
También explicó que en tanto el Interapas realiza esas obras, la Comisión Estatal del Agua, con la que participan coordinados en convenio, desarrollaría la tercera etapa del dren central en el bulevar Río Santiago, lo que permitirá captar los escurrimientos de la presa San José y evitar que esa vialidad permanezca cerrada al tráfico vehicular.
Purata reseño que los trabajos que consideran para intervenir el sistema hidráulico de Los Filtros – San José, consideran una nueva línea de conducción de mayor capacidad desde la presa, también incrementar la de los tanques de almacenamiento y la de la potabilizadora, para de esa manera obtener un mayor caudal de aprovechamiento.
Esas obras permitirían incrementar de 280 a 450 litros por segundo, el caudal que se obtiene desde San José para inyectarlo a la red de agua potable y paliar el desabasto que se tiene en algunas colonias de la ciudad.
Todos esos trabajos lo que pretenden –dijo- es que haya una gestión más eficiente del agua, incrementar el abasto a partir de fuentes o reservas superficiales que tenemos como es la presa San José, lo que reduciría lo que se obtiene de la operación de pozos y por tanto afectaciones al acuífero, debemos pensar en otras soluciones más sustentables para darle viabilidad a la ciudad a plazos cada vez mayores.
El director general del Interapas admitió que para que funcione ese plan, trabajan en forma coordinada con la Secretaría General de Gobierno y la CEA, en una solución al problema de las excesivas acumulaciones de lirio acuático flotantes en una amplia superficie del agua contenida en la presa San José.
Eso es urgente –añadió- debe haber una solución de manera inmediata, para que podamos desplegar la intervención en presa San José y la potabilizadora de Los Filtros.
La solución debe ser integral –dijo- y considera rehabilitar y poner en funcionamiento de nueva cuenta, la planta tratadora de aguas residuales de Escalerillas, para que capte esas descargas y las procese, porque en caso contrario no servirá de nada dado que en ocho meses podría haber una nueva acumulación de lirio acuático.
Purata afirmó que la CEA trabaja en el planteamiento de una solución a ese problema, tanto en el aspecto de la rehabilitación del PTAR, como en el posible desarrollo de colectores sanitarios.

EL EXPRÉS

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp