Ya se está trabajando con el Congreso del Estado para incorporar la figura de los juicios orales en la legislación estatal, informó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Álvaro Eguía Romero, quien además comentó que ya iniciaron los trabajos en la Ciudad Judicial para la instalación de la primera sala de oralidad en materia mercantil.
Eguía Romero dijo también que “esta reunión con la Comisión de Justicia del Congreso del Estado y el área de reformas legales del Supremo Tribunal de Justicia del Estado es precisamente para afinar los puntos de la Ley Orgánica para la mediación y para la oralidad mercantil, ya que tenemos que incorporar a la ley las nuevas instituciones”.
Precisó que estas nuevas instituciones, como lo son los centros de justicia y oralidad y los centros de mediación, surgen a raíz de la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
Por otro lado, hizo hincapié en que ya están a punto de arrancar los juicio orales en materia mercantil: “estas instalaciones están dentro de la Ciudad Judicial y se está previsto que puedan comenzar a ejecutarse a finales del mes de junio”.
Abundó en el tema de la implementación de la reforma penal y externó que “este nuevo sistema, en general, tanto de lo civil como en lo familiar y en lo mercantil, tenderá a agilizar la justicia, ya que será más expedita, más pronta, lo cual derivará en que haya menos conflictos, que se llegue menos a los juzgados”.
Finalmente, arguyó: “gran parte de los delitos son de carácter patrimonial, por lo que si la gente obtiene el resarcimiento de los daños a través de una mediación, obviamente se van a ir reduciendo esos conflictos, y por otra parte provoca que haya una mejor convivencia, menos rencores y que las cosas se arreglen”.
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/05/29/pol12.php