Grave rezago educativo en la entidad potosina tras la pandemia de Covid-19, reconoció Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), quien aseguró que durante los últimos dos años de emergencia sanitaria, el cierre de las aulas y la implementación de las clases a distancia, estas tuvieron sólo una efectividad del 30 a 35 por ciento, por lo que para el próximo ciclo escolar habrá un cambio curricular de fondo.
“Habíamos comentado que, derivado de los 26 meses de la pandemia, se tuvo la opción de la educación a distancia, pero sólo tuvo una efectividad de un 30 a 35 por ciento. Y la verdad es que traemos un rezago muy importante”, detalló el funcionario.
Torres Cedilló agregó que la Secretaría de Educación Pública les informó que todos los niveles de educación, desde preescolar hasta preparatoria, comenzarán el ciclo escolar con el cambio curricular de fondo, se realizan cambios importantes con la finalidad de tratar de resarcir el daño provocado en las y los estudiantes.
Dijo que con este cambio curricular, se pretende recuperar la competitividad en el perfil de egreso, que permita adaptarse a las exigencias internacionales, y generar alumnos competentes para cursar una carrera profesional, con bases sólidas y una modificación radical a su pensamiento, para aplicar sus conocimientos a soluciones concretas
Torres Cedillo manifestó que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado busca empatar la implementación curricular con las exigencias del desarrollo económico, y sus implicaciones para requerir perfiles de egreso que resuelvan problemas, de acuerdo a las nuevas exigencias del mercado laboral, por último adelantó que el regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023 será presencial, aunque admitió que podría ser en formato hibrido si se incrementan los contagios del SARS-CoV-2.
Pulso