El director de Catastro Municipal, Gilberto Hernández Villafuerte informó que un equipo especializado de abogados externos se encarga de cobrar el impuesto predial a grandes contribuyentes morosos; por lo menos 200 deudores están “en capilla”.
Señaló que de acuerdo al padrón existente en Catastro municipal, alrededor de 400 negocios o empresas no han dado cumplimiento al pago de su impuesto predial, de los cuales a la mitad está a punto de concluir el procedimiento de requerimiento de pago.
Explicó que en todo este bloque de deudores, existen quienes deben desde hace dos o tres años, incluso hay quienes deben desde hace aproximadamente 10 años, “sobre ellos vamos a ir y vamos a aplicar la Ley”, dijo el funcionario.
Destacó que en este grupo de contribuyentes, es donde un equipo externo especializado se está ya aplicando para recuperar por la vía de los procedimientos ejecutorios el pago correspondiente al predial.
Hernández Villafuerte informó que de entrada, se ha comenzado con el envío de emplazamientos o requerimientos y si no cumplen, lo más probable es que se lleguen a establecer fuertes sanciones.
Precisó que este equipo especializado en procedimientos legales para el cobro de impuestos, no le generará ningún gasto extra al Ayuntamiento, ya que el acuerdo con ellos es que en la medida que recauden o cobren más se les estará pagando un porcentaje, es decir, el pago que se les hará será en base a los resultados que obtengan.
Gilberto Hernández, dijo que este mecanismo de intervención legal fue ampliamente discutido y aprobado, pues será más el beneficio que se obtenga que los costos que pudiera tener.
Con información de: http://www.sanluishoy.com.mx/