Durante marzo hubo 25 homicidios de civiles presuntamente ajenos a los hechos de violencia, con lo que se duplicó el número de víctimas colaterales que hubo entre enero y febrero, cuando fueron 13.
En su informe de datos de seguridad correspondientes a marzo, el gobierno federal también reportó 40 servidores públicos ejecutados, es decir, 15 menos que en febrero (cuando fueron 55) y 10 más que en enero (cuando se informó de 30).
De acuerdo con los indicadores de seguridad en marzo, que fueron incluidos en el corte cuatrimestral presentado el pasado miércoles por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, además de las 25 víctimas colaterales, hubo 75 lesionados que tampoco tenían vinculación con los hechos de violencia.
Los policías heridos fueron 48, cifra menor a la de meses anteriores, porque en diciembre de 2012 se contaron 105 servidores públicos lesionados, en enero de este año 102. Ese número solo supera a febrero, cuando el informe federal de datos de seguridad reportó 44 representantes de la autoridad lesionados.
Se reportó la muerte en marzo de mil 101 personas en acciones relacionadas con delitos federales, de los cuales mil 36 eran presuntos delincuentes.
Los lesionados
Además se informó que 192 personas resultaron heridas por enfrentamientos y agresiones vinculadas con delitos federales, de los cuales 69 eran presuntamente responsables de algún ilícito, 48 servidores públicos y 75 que no tenían nada qué ver.
En un comunicado conjunto, el gabinete de seguridad —integrado por las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República— informó que las autoridades detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público a 957 presuntos responsables de ilícitos vinculados con una averiguación previa.
El gobierno federal reportó que fueron incautadas 75 toneladas de mariguana, 138 kilogramos de cocaína y 3 mil 553 kilogramos de otras drogas. Además, fueron erradicadas 687 hectáreas de mota y 2 mil 492 de amapola.
Las autoridades federales decomisaron a los delincuentes un millón 755 mil pesos y 796 mil dólares, así como 981 vehículos, 483 mil litros de combustible, 125 mil municiones y 531 equipos de comunicación y cómputo.
El gobierno federal puntualizó que estos datos son reportados por la PGR, la CNS, la Defensa y la Marina sobre sus actividades respecto al combate de delitos federales y son preliminares, cuya sistematización corre a cargo del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la propia PGR.
Claves
Ayer, 9 ejecutados
Autoridades de cinco estados reportaron nueve ejecutados, entre ellos dos hombres cuyos cuerpos fueron hallados en un vehículo abandonado en calles de Nezahualcóyotl, Estado de México.
En Monterrey, autoridades reportaron que un grupo armado irrumpió en una casa de la colonia Fommerrey y mató a dos.
Funcionarios de Jalisco reportaron la muerte de un preso fugado en un enfrentamiento con policías. También hubo ejecutados en Chihuahua (3) y Coahuila (1).
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/fbf9a679a7076e5568354577e03c5024