En medio de su peor crisis, Mancera es nombrado “el Alcalde del mes” por la fundación City Mayors

Uncategorized

Cualquiera diría que es el peor momento del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Pero no lo es así para la fundación City Mayors, que lo ha nombrado el Alcalde del mes de junio. Es la misma organización que reconoció a Marcelo Ebrard como el alcalde del año en 2010.

En la página de internet de City Mayors se lee: “Cuando en diciembre de 2012 Miguel Ángel Mancera asumió como Alcalde de la Ciudad de México era inevitable que fuera comparado con sus dos predecesores inmediatos. Después de todo, tanto Manuel López Obrador (2000-2006) como Marcelo Ebrard (2006-2012) implementaron cambios radicales en la ciudad”. La organización dijo que Mancera supo “tomar lo hecho por Obrador y Ebrard como una base sólida para comenzar a construir una ciudad que pueda competir de manera exitosa con otras metrópolis como Nueva York, Sao Paulo, London y Tokyo”.

Pero en México, Mancera enfrenta una de las peores crisis de gobierno desde que llegó al poder, hace apenas 6 meses, luego de la “desaparición” de 12 jóvenes en la Zona Rosa. Las críticas al Jefe de Gobierno no sólo son en México, sino también en el extranjero. Ayer domingo se cumplió una semana de que los jóvenes de Tepito desaparecieran del bar Heaven, en la Zona Rosa.

Y a siete días de distancia, el Gobierno del Distrito Federal no tiene una explicación convincente de qué fue lo que pasó en el lugar ni de dónde se encuentran los ‘levantados’. Incluso, pone en duda que hayan estado en el local antes de su desaparición. Luego de una serie de protestas de familiares de los desaparecidos, versiones de prensa sobre la presencia de un comando armado y la presunta aparición de tres cuerpos vinculados con el secuestro de los jóvenes, el Jefe de Gobierno de DF, Miguel Ángel Mancera y el Procurador de la ciudad, Rodolfo Ríos Garza hicieron el sábado declaraciones a la prensa, que no aclaran los hechos.

Ambos desmintieron la aparición de los cuerpos en el municipio de Teoloyucan, en el Estado de México, como publicó el sábado el diario El Gráfico; negaron la presencia del crimen organizado en la ciudad y en el caso de Ríos Garza, puso en duda la participación de un comando armado, sin embargo, insisten en que no se descarta ninguna hipótesis. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aseveró que no existen evidencias de que los 11 jóvenes, presuntamente desaparecidos, hayan estado el pasado domingo en el Bar Heaven de la Zona Rosa.

Pero la versión contrasta con las denuncias, que hablan de 12 desaparecidos. Durante una conferencia de prensa, la primera para dar información oficial sobre el caso, señaló que no se ha logrado acreditar que un comando armado haya entrado al lugar como lo refieren los familiares de las víctimas y tampoco hay señales de violencia ni dentro ni fuera del establecimiento ubicado en la calle de Lancaster, número 27.

El viernes, SinEmbargo publicó que, Ernesto Espinoza Lobo, dueño del bar, habría sido el autor intelectual del “levantamiento” de jóvenes tepiteños. COMO DUARTE Apenas en abril, la Asociación Mexicana de Editores y Periódicos AC (Amex) premió al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por “la defensa”,  “respeto a la libertad de expresión” y la “protección” a los periodistas de la entidad.

La misma tarde en que se le entregó este reconocimiento, activistas y defensores de derechos humanos nacionales y extranjeros protestaron por lo que calificaron de “una burla” y un “premio chayotero” al Gobernador Duarte, pues Veracruz es considerado por organismos internacionales como el más peligroso para ejercer el periodismo en México y todo el continente americano. Además, apenas un día después de la entrega del premio de la Amex, El Diario de Juárez, Notiver y otros diarios, que, supuestamente  avalaron el reconocimiento, acusaron al gobierno estatal por usar su nombre sin su consentimiento, y se deslindaron. También se comprobó que al menos dos de los diarios que aparecen como socios de ese organismo, Ocho Columnas y La Crónica de Quintana Roo, han desaparecido.

Duarte de Ochoa es uno de los gobernadores más criticados en cuanto a protección a periodistas. Tan sólo en dos años de su administración fueron asesinados 14 personas entre reporteros y fotógrafos, mientras que unos 30 más salieron del estado por las hostilidades de que son objeto.

http://www.sinembargo.mx/03-06-2013/642693

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp