Ciudad de México. “No estamos en el tiempo de antes, donde había división por el tema de seguridad entre autoridades locales y federales. Ahora, estamos trabajando, porque nosotros no tenemos compromisos con grupos; tenemos un compromiso con la sociedad. Tenemos muy claro que trabajamos para el pueblo de México”, afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), al poner en marcha la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se lleva a cabo en el estado de Oaxaca.
Tras reconocer el esfuerzo que realizan los integrantes del Gabinete de Seguridad federal y la participación que tienen las autoridades locales en las mesas de seguridad que se realizan todos los días, aseguró que “quienes participan en esta labor de seguridad hacen un enorme esfuerzo, dedican mucho tiempo, disposición y tienen un compromiso genuino y amor por el servicio público”.
Afirmó: “no nos cansemos de hacer la parte que nos toca; siempre debemos tener presente que con ello contribuimos en la atención de la exigencia ciudadana. Todas y todos queremos paz en nuestras comunidades y colonias, en nuestras alcaldías, municipios y en los estados en general. Por eso es importante mantenernos firmes en nuestros ideales de servicio al pueblo y hacer realidad la pacificación.
“Por eso siempre decimos que tenemos la convicción de que en México no estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la paz”.
Ante los miembros del Gabinete de Seguridad y gobernadores del país, así como representantes de las instituciones de seguridad, Rodríguez Velázquez señaló “desde el gobierno federal permanecemos pendientes de lo que requiera en los estados, en los municipios, y buscamos la forma de contribuir con los estados, las entidades en la atención y fortalecimiento de las labores de seguridad”.
Por ello, dijo, “nuestra prioridad es devolver a la sociedad la paz y la tranquilidad a la que tienen derecho. De esta forma, estamos canalizando recursos a través de distintas vías, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP, y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones, el FORTAMUN, de parte del Gobierno federal”.
Refirió a los gobernadores que “con la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de la Guardia Nacional se otorgarán beneficios económicos adicionales para que puedan fortalecer las labores de seguridad en sus estados”.
La Jornada