México supera a países de primer mundo en cuanto a la diversidad de contactos que tenemos como usuarios de redes sociales. El último estudio de Pew Research Institute revela que países emergentes, México incluido, tienen a los usuarios con mayor disponibilidad de conocer gente a través de redes, y construir redes de contactos con gente que jamás ve en persona.
En concreto, cuatro de cada 10 mexicanos ve en persona a pocos o ninguno de sus contactos en Facebook.
El asunto es interesante porque en países desarrollados ha sido motivo constante de preocupación las ‘burbujas de opinión’, el fenómeno por el que usuarios de internet se rodean de redes de contacto que piensan y opinan de la misma forma, mismo que puede resultar en creer que se tiene una visión siempre correcta y apropiada del mundo.
México y el resto de los países emergentes, padecen menos de las ‘burbujas de opinión’
Los mexicanos no se aíslan, y muchos prefieren buscar en redes a gente que opina distinto, que tiene diferente concepción política, y distinta religión. Para hacer todo ello es indispensable un smartphone. De acuerdo al estudio, los mexicanos con smartphone tienen un mayor índice de interacción con personas de distintas religiones si se le compara con personas sin uno. En total, 57% de usuarios con smartphone aseguran tener frecuente u ocasional contacto con personas de diferente religión, mientras que en el sector de personas sin smartphone la métrica baja a 38%.
El estudio además analiza el porcentaje de usuarios de redes que aseguran interactuar con personas de diferente nivel socioeconómico, en donde el 46% asegura lo hacen frecuente u ocasionalmente. Aunque se trata de casi la mitad de encuestados, la métrica sí se distancia del resto de países emergentes del estudio, en donde Kenya reportó un 52%, Venezuela un 66%, Vietnam un 73% y Líbano un 79%.
Un resultado similar ocurre en etnias y razas, donde México punteó ser el más bajo de los países participantes con menor número de usuarios dispuestos a interactuar en redes con gente de distinta raza o etnia. Mientras que en México fue un 30% de usuarios los que respondieron de forma positiva, la métrica llega hasta el 66% para Sudáfrica e India.
Porcentaje de usuarios de cada país que dicen interactuar frecuentemente con personas de diferente nivel socioeconómico (primera columna), diferente raza o etnia (segunda columna), diferente religión (tercera columna) y diferente partido político (cuarta columna).
El caso de India es interesante porque ocupa los primeros lugares en porcentaje de adultos que entablan comunicación a través de redes con personas de distintas etnias, razas, nivel socioeconómico y hasta religión, y con todo ello, seis de cada 10 ve en persona a pocos o ningún contacto de Facebook. Dicho de otra forma, entablan comunicación con gente a la que nunca conocen en la vida real.
México es un país mucho más de contacto físico que India, en donde 4 de cada 10 asegura ver en persona a casi todos sus contactos en Facebook.
De cualquier forma el estudio deja en claro que, no necesariamente es la posesión de un smartphone lo que hace que una persona esté más dispuesta a entablar comunicación con contactos diversos. Entre tantos factores uno podría ser el nivel socioeconómico, en donde mayores ingresos podrían corresponder a mayor educación y por lo tanto más diversidad.
Al final, el smartphone y el acceso a internet es en México un diferenciador claro de niveles socioeconómicos.
Xataka