Sólo el 26% de las casi 99 mil 400 primarias del país cuenta con computadoras con conexión a internet para fines educativos, a pesar que la integración de las tecnologías de la información a las clases ya es considerado por el gobierno federal un factor de capital importancia para la formación de los estudiantes.
El informe anual Panorama Educativo de México 2012, realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revela que 45 mil 674 primarias tienen por lo menos una computadora para uso de los alumnos, y de éstas sólo 26 mil 80 planteles cuentan con conexión a internet.
De las escuelas con conexión a internet, 19 mil 488 son públicas y 6 mil 592 privadas, según datos del ciclo escolar 2011-2012 contenidos en la undécima edición del estudio.
El informe expone que uno de los planteamientos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es que el 75% de la matrícula de educación básica tenga acceso a computadoras con internet.
“Los resultados advierten que aún faltan mayores esfuerzos para alcanzar la meta establecida por la ACE”, agrega el reporte.
“Para la mayoría de los alumnos, la escuela podría ser el único lugar donde disponen del servicio de internet, sin el cual no podrían desarrollar nuevas competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, advierte el informe presentado ayer por el INEE.
Los planteles que cuentan con al menos una computadora conectada a internet concentran a 9.6 millones de estudiantes, el 64.5% de los 14.9 millones de niños matriculados en primaria.
Ese factor demuestra lo que, en palabras del Presidente del INEE, Mario Rueda Beltrán, es uno de los problemas del sistema educativo mexicano: un gasto inequitativo que afecta principalmente a zonas marginadas.
Mientras el 67% de los 13.9 millones de niños en primarias de servicio general accede a internet en su plantel, sólo 31% de los 850 mil alumnos de escuelas indígenas lo puede hacer. De los 114 mil que acuden a primarias comunitarias, sólo mil 802 tiene acceso a la red, es decir, 1.6%.
Los estados con mayor rezago digital son Guerrero, donde sólo el 21.6% de las primarias tienen conectividad; Michoacán y Zacatecas, con 24% y Oaxaca, con 28.4%. Por el contrario, nueve de cada 10 escuelas en el Distrito Federal, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas cuentan con internet para clases.
A nivel secundaria, 14 mil 18 planteles tienen computadora con conexión a internet, los cuales representan el 38% de las 36 mil 563 escuelas totales. Los datos del estudio señalan que 5.1 millones de estudiantes, el 83% de los 6.1 millones que existen en total, asisten a planteles con conectividad.
El rezago contrasta también, aunque el informe no lo menciona, con el anuncio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto sobre la entrega de computadoras portátiles a estudiantes de quinto y sexto de primaria en tres estados durante el próximo ciclo escolar, para lo que se prevé destinar mil millones de pesos en una primera fase del proyecto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
Aumenta matrícula, pero persiste brecha
En los últimos 12 años, la matrícula de educación básica creció 9% y la de nivel medio superior más de 40%. Sin embargo, persiste una brecha en las condiciones en las que la población marginada accede a la escuela.
Entre 2000 y 2011, la matrícula para educación básica pasó de 23.5 millones de estudiantes a 25.7 millones, mientras que la de nivel medio superior creció de 2.9 millones de alumnos a 4.3 millones.
Al presentar ayer el informe anual sobre los indicadores del Sistema Educativo Nacional, el Presidente del INEE, Mario Rueda Beltrán, advirtió que se debe atender y mejorar el servicio escolar en zonas de mayor rezago económico, donde un maestro normalmente funge como profesor para varios grados, director y administrativo.
Las escuelas indígenas carecen normalmente de docentes por grado que sean bilingües y biculturales, y los planteles comunitarios, proyectados para atender población en comunidades rurales o urbanas marginadas, normalmente son dirigidos por jóvenes con instrucción máxima de media superior que son habilitados como maestros para atender todos los grados.
Con este tipo de maestros están 1.2 millones de niños que asisten a 19 mil 669 planteles de preescolar y primaria indígenas, y casi 275 mil que acuden a 31 mil escuelas de preescolar y primaria comunitarias.
“Estamos todavía con un grave problema de inequidad, que si no se atiende va a seguir presente. Si como pueblo queremos avanzar en el nivel educativo tenemos que atender a los que están en condiciones de mayor rezago”, sostuvo Rueda Beltrán.
El Presidente del INEE expuso que en ese punto está el foco de alerta en materia educativa en el país, pues las protestas de maestros son sólo un factor más.
“Aunque en general se pueden pensar en avances graduales y lentos, pues ahí está el reto, cómo los hacemos más rápidos y más profundos. Yo digo cómo los hacemos más profundos y rápidos en estas poblaciones en donde, por distinta información que tenemos, se van concentrando en círculos que terminan siendo no virtuosos”, agregó.
Animal Político
http://www.animalpolitico.com/2013/04/7-de-cada-10-primarias-en-mexico-sin-internet/#ixzz2RW1TMZ87