En México, tres de cada cuatro menores de edad padecen carencias fundamentales que impiden el pleno ejercicio de sus derechos, advirtió la UNICEF al Senado de la República.
Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, y Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del CONEVAL, presentaron a la Cámara Alta el informePobreza y Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes en México 2008-2010, en el cual se observa que 21.4 millones de ellos padecen extrema marginación.
“Tenemos conciencia de un hecho preocupante: a 23 años de que México ratificara la Convención Sobre los Derechos del Niño, la mitad de la población infantil en este país, es decir, 21 millones, padece pobreza”, aseguró Crowley.
Ante miembros de las comisiones de Derechos Humanos, Gobernación y de Atención a Grupos Vulnerables, la funcionaria de la UNICEF estableció además que la marginación de estos futuros ciudadanos constituye un valladar al crecimiento económico nacional.
“La alta proporción de población infantil y adolescente en pobreza, y la incidencia de la pobreza extrema entre la población rural e indígena, representa una violación de sus derechos y constituye desafíos que obstaculizan el crecimiento económico y la cohesión social del país, indispensable para lograr el desarrollo, equidad y prosperidad”.