En ese estado, así como en Chihuahua, los hombres pueden casarse a los 16 años y las mujeres a los 14.
En Oaxaca, la ley permite que las mujeres puedan casarse desde los 14 años de edad y los hombres desde los 16. Esta situación ya despertó un movimiento ciudadano y legislativo en la entidad para solicitar la modificación del artículo 147 del Código Civil local, con el objetivo de establecer los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio.
Artículo 147 del Código Civil de Oaxaca
Para contraer matrimonio, el hombre necesita haber cumplido dieciséis años y la mujer catorce. Los jueces Mixtos de Primera Instancia en los Distritos y los jueces de lo Civil en la capital, pueden conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas.
El pasado 30 de abril, el diputado local e integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Flavio Sosa, propuso al Congreso de Oaxaca abordar tres iniciativas: la prohibición del matrimonio infantil en el estado, aumentar las penas por estupro y modificar la Ley de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Entre las modificaciones al Código Civil local propuestas por el diputado Sosa están el establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, penas de cinco a diez años de prisión para quien cometa estupro –y hasta doce años si el agresor es familiar o tiene alguna relación de autoridad con la persona agredida, y su inhabilitación en caso de ser servidor público.
Además, Sosa también busca que el estupro sea considerado como delito grave porque en Oaxaca, delitos que no atentan contra la integridad de las personas, como el robo de ganado, sí están considerados como graves.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), Blanca Castañón, resaltó la importancia de establecer los 18 de años de edad como edad mínima para contraer matrimonio y con ello apegarse al marco jurídico internacional para proteger la vida de las menores, porque a esa edad “las mujeres no están preparadas para procrear”.
Castañón manifestó su preocupación ante el matrimonio infantil porque, dijo, se ha documentado que la “promesa matrimonial” es uno de los métodos que utilizan las redes de tratantes para enganchar a sus víctimas, por lo que no legislar en la materia abre las puertas a situaciones de esa índole.
Otra de las preocupaciones de Castañón es que todavía se permite la venta de niñas en ciertas regiones del país justificada en usos y costumbres.
La titular del CEDNNA alertó que, según la Encuesta Nacional Sobre la Salud y los Derechos de las Mujeres Indígenas 2008, el 68% de las mujeres entrevistadas en poblaciones indígenas dijo haberse casado entre los 9 y los 19 años, edad que supera la media nacional, que es de 21 años.
Y Castañón compartió más datos. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Oaxaca 2011, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en ese año en dicho estado se registraron 24 mil 755 madres adolescentes cuyas edades oscilaban entre los 12 y 19 años de edad, y de ellas, 308 tenían de 12 a 14 años.
Además, el 62.7% de las mujeres en edad reproductiva –entrevistadas en tres regiones indígenas- reportó haber tenido su primer embarazo entre los 11 los 19 años, y de ellas, el 19% lo tuvo entre los 11 y los 15 años.
Blanca Castañón dijo que, si bien Oaxaca cuenta con el diagnóstico “Explotación sexual comercial infantil en la zona de la central de abastos en la ciudad de Oaxaca 2007”, hace falta mayor investigación oficial en la materia de trata y venta de niñas.
Castañón reconoció la dificultad para llevar a cabo esta tarea porque en la entidad no se reconoce como un delito, sino que son consideradas prácticas comunitarias que incluso aminoran los estragos de la pobreza en la que viven algunas familias.
Para la secretaria del CEDNNA, es muy importante la prevención y sensibilización de riesgos con las mujeres en la entidad, porque sin importar que se exponga la integridad y vida de las niñas, el matrimonio infantil continúa como una práctica tradicional.
El caso en Chihuahua. Un intento fallido
En Chihuahua la situación es parecida. En 2012, el Congreso del estado aprobó que los hombres y las mujeres pudieran casarse a los 16 años de edad.Antes, los hombres podían contraer matrimonio a los 16 y las mujeres a los 14 años.
El Congreso de Chihuahua reformó el Código Civil del estado para elevar la edad en que las mujeres pueden contraer matrimonio, pasando de 14 a 16 años de edad (aunque si hay embarazo de por medio la edad mínima para casarse sigue siendo 14 años).
No obstante, aunque supuestamente se hizo una reforma al Código Civil del estado, la ley sigue igual.
El diputado Jorge Ramírez Alvídrez explicó que cuando era presidente del Congreso local y después de hablar con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, se vetó esta ley que ya había sido aprobada por los legisladores.
“El gobernador, atendiendo las cifras que nos proporcionaron diferentes organismos de mujeres, jóvenes y demás, hizo el veto de la ley. Eso es muy bueno. Lo único malo es que la ley sigue igual. Se pueden casar a los 14 años”, explicó Ramírez Alvídrez.
Según el diputado priista, el tricolor en Chihuahua está trabajando para que la edad mínima para contraer matrimonio sea de 18 años, “atendiendo a que tenemos que poner atención a los programas de prevención y de educación sexual para que los niños no estén teniendo problemas de embarazo antes de esa edad. Y también atendiendo a que en muchos casos el matrimonio viene a ser forzado por los padres, por la presión social, y termina perjudicando de una forma más importante de la que se beneficia”.
En 2011, la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Chihuahua declaró que “el matrimonio en edad adolescente trae por lo general, como consecuencia para las mujeres, la disminución de la capacidad para negociar en cuanto a planificación familiar y necesidades de sus hijos, un bajo logro educativo, pocas oportunidades de movilidad social e incluso, en ciertos entornos, las mujeres casadas menores de 18 años presentan tasas más elevadas de infección por enfermedades de transmisión sexual, ya que entre menor sea la mujer, mayor será la diferencia de edad con su pareja, lo que hace también dispar la experiencia y el número de parejas sexuales del cónyuge”.
Datos relevantes
*En caso de que los patrones en cuanto a la edad mínima permitida para contraer matrimonio continúen sin ser modificados, durante la próxima década, aproximadamente más de 100 millones de mujeres menores de 18 años en todo el mundo habrán contraído nupcias (ONU).
*Las madres primerizas menores de 16 años tienen un riesgo hasta 90% mayor de mortalidad materno-infantil (Organización Mundial de la Salud, OMS).
*La población de mujeres económicamente activas de entre 14 y 19 años disminuye drásticamente si tienen de uno a dos hijos, en comparación con las jovencitas que aún no son madres (Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres).
*El Comité de los Derechos del Niño de la ONU recomienda aumentar la edad mínima para poder contraer matrimonio sobre todo para combatir los abusos y explotaciones contra las niñas y fomentar el desarrollo de los adolescentes. La tendencia a nivel mundial ha sido incrementar la edad mínima para que las mujeres puedan contraer matrimonio, homologándola con la de los hombres en los casos en los que sea desigual (ONU).
Con información de: http://www.animalpolitico.com/2013/05/en-oaxaca-y-chihuahua-el-matrimonio-infantil-es-legal/#axzz2SeEO0Hdj