DESTACADOS

En penal de Matehuala que cerrará definitivamente realizaban hasta peleas de gallos: Gallardo

En el Centro Penitenciario Estatal de Matehuala se detectaron  actividades fuera de lo normal y objetos ilícitos, informó el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien calificó este penal como la peor de la entidad históricamente.

Informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Guzmar Ángel González Castillo realizó una revisión del Cereso de Matehuala y «encontraron hasta lo que no».

En el cateo se aseguraron diversos objetos ilícitos, tales como 19 teléfonos celulares y cargadores diversos, una pantalla de televisión de 21 pulgadas, dos playeras de la Policía Municipal de Villa de Arista, dosis de marihuana, botellas de whisky, cervezas y libretas en donde se ubicaron registros de supuestas ventas y deudas.

Al respecto, el mandatario estatal agregó que en este penal, además de tener un número reducido de internos, en el pasado se han realizado actividades que están prohibidas, tales como peleas de gallos y fiestas.

«Esa prisión históricamente ha sido la peor prisión del estado, donde todo pasa, incluso tienen registrado en el gobierno de la herencia maldita, peleas de gallos, fiestas, ahí pasaba de todo, es parte de lo que el general Guzmar va a trabajar en Matehuala para poder limpiar», detalló.

El último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que corresponde al año 2021, le otorgó al Cereso de Matehuala una calificación de 5.86, pues encontró deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, presencia de actividades ilícitas y cobros (extorsión y sobornos).

Por su parte, el titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Jesús Juárez Hernández, informó que en breve comenzará la logística y tramitología para el cierre definitivo del penal, así como el proceso de reubicación y traslado a penales del orden nacional de las Personas Privadas de la Libertad (PPL´s) que actualmente ahí se encuentran.

Aseguró que lograr el cierre de este centro penitenciario es parte de las acciones que se plantearon para prevenir acontecimientos, como el que recientemente se presentó en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

«Está pendiente el llamado del secretario General de Gobierno, para definir detalles y la implementación de esta estrategia, lo que sí está claro es que el Estado es el que realizará la logística», finalizó.

Pulso

X