Deben más de un millón de pesos cada uno y no son sujetos de crédito por parte de los bancos.
En San Luis Potosí más del 90 por ciento de los transportistas se encuentran endeudados, principalmente debido al aumento del combustible y a los precios bajos con que son pagados los fletes, por lo que ser transportista hoy en día, representa una forma de trabajo muy complicada.
Adolfo Torres Mendoza, coordinador Nacional de AMOTAC, señaló que la falta de presupuesto ocasionó que los vehículos se fueran achatarrando por no darles servicio mecánico oportuno, por lo que actualmente no cuentan con las unidades que se necesitan para ofrecer servicios de calidad.
Asimismo, dijo que en San Luis Potosí existen 5 mil transportistas de los cuales más del 90 por ciento están quebrados y con adeudos millonarios.
“Nosotros somos alrededor de 5 mil transportistas en San Luis Potosí, hay poco más de 6 o 7 mil unidades, nosotros debemos cantidades de 30 o 40 mil pesos de dos o tres bimestres, sólo que en el Infonavit o Seguro Social parecen pronósticos deportivos, les deben 30 mil pesos y te llega la cuenta de que debes 100 mil, se incrementa con las famosas multas, recargos y actualizaciones”.
Sin embargo, admitió que el IMSS no prevé que el tiempo de trabajo de un transportista es intermitente, dado que se trabajan aproximadamente 20 días al mes y se descansan 10, “pero los gastos fijos te van comiendo, pero al seguro social y al Infonavit les tienes que pagar”, lamentó el coordinador.
Además agregó que las deudas que tienen como transportistas también son con proveedores, talleres mecánicos, proveedores de lonas, etcétera y el monto que un transportista en general adeuda es de más de un millón de pesos.
Torres Mendoza dijo que los bancos, principalmente los extranjeros, no los consideran como sujetos de crédito, por lo que un préstamo con bancos no es una opción.
Finalmente, comentó que los transportistas piensan presentar una ley ante el Congreso del Estado con el objetivo de que se tabule el precio de los conocidos fletes y el pago por ellos no pase de los ocho días, con la finalidad de amortizar la pesada situación económica que los oprime.
Fuente: Global Media