En reforma educativa, ni retroceso ni presión: Peña

Uncategorized

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno de la República no permitirá retrocesos ni aceptará presiones contra la reforma educativa.

Al acudir al foro nacional “México con Educación de Calidad para Todos”, realizado en Boca del Río, Veracruz, dijo que la reforma educativa “marcará, para bien, el rumbo de México en las siguientes décadas”.

Por ello, sostuvo, “el gobierno de la República no va a permitir retrocesos en su aplicación. Ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones”.

El mandatario dijo que con el apoyo de todos los sectores sociales se cumplirán los mandatos de este ordenamiento y se llevará adelante la transformación educativa que exigen y merecen todos los mexicanos.

Explicó que lo que sigue es adecuar la legislación secundaria, particularmente la ley general de educación, y expedir la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Durante su discurso, en el World Trade Center de Boca del Río, dijo que todos los maestros que estén comprometidos con su noble profesión formadora “tendrán, invariablemente, la atención y el respaldo del Presidente de la República y de todo el gobierno. En sus manos, en las aulas, se está construyendo, día a día, un mejor país”.

Dijo que para su gobierno la educación es una prioridad explícita y no solo un instrumento más de desarrollo social y que por ello elevar la calidad de la enseñanza es un objetivo central.

Ahí mismo el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, advirtió a quienes se oponen a la reforma educativa que “el que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros carece de razón legal y más aún de autoridad moral”.

Dijo que la reforma educativa “nos involucra a todos, incluso a los que se oponen a ella. La Constitución y las leyes marcan el camino a seguir para llevarla a cabo y para dirimir las diferencias. Solo hay un límite infranqueable, no hay derecho contra el derecho”.
DIÁLOGO Y APLICACIÓN DE LA LEY: CHUAYFFET

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, dijo que en el caso de los paros magisteriales en protesta por la reforma educativa existen dos soluciones: el diálogo y la aplicación de la ley, y advirtió que en cualquier trabajo en el que se deja de asistir injustificadamente se da por terminada la relación laboral.

Entrevistado en el Hangar Presidencial, luego de acompañar al presidente Enrique Peña Nieto a Boca del Río, Veracruz, habló sobre las protestas en Oaxaca y Veracruz y dijo que los gobernadores han actuado con “la congruencia del caso”.

Al preguntársele qué se hará ante las acciones realizadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló:

“¿Qué hacer? Hacer que la ley se aplique. ¿Qué pasa si usted no va a trabajar? Se le descuenta el día. ¿Y qué pasa si durante varios días usted no asiste, injustificadamente, a trabajar? Se da por terminada la relación laboral. Ya le contesté, esa es la respuesta legal”.

Dijo que de los 200 días al año que todo niño debe asistir a la escuela, en Oaxaca solo asisten 100 días.

Resaltó que hasta el momento “ninguna de las contrarreformas ha sido aprobada por los órganos legislativos locales. Han intentado hacerlo, pero no ha consumado una contrarreforma”.

Claves

También se equivoca

– El presidente Enrique Peña confundió al municipio de Veracruz como la capital de ese estado y tuvo que corregir para señalar que en realidad es Xalapa.

– Luego de agradecer la presencia del presidete municipal de Boca del Río, se refirió también a Carolina Gudiño, alcaldesa de Veracruz como la alcaldesa de la capital de estado.

– “También el presidente de la República a veces se equivoca”, dijo disculpándose.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/14f23737be8838ab225e2d22cee56cb8

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp