El Interapas enfrenta demandas, juicios y asuntos penales en los que están en juego casi 20 millones de pesos.
El organismo reconoce lo anterior en el apartado de “Juicios” de las Notas de Memoria del reporte financiero correspondiente a marzo de este año. En esa sección se consignan los derechos o responsabilidades contingentes que enfrenta el organismo, aunque señala que sólo hasta que queden en firme serán reconocidos.
Las responsabilidades contingentes más cuantiosas del Interapas son los juicios. La Unidad Jurídica del organismo operador indica que a marzo de 2019, existen 132 juicios en contra, en los que están involucrados en demanda 18 millones de pesos.
La misma unidad indica que ha dado seguimiento a varias averiguaciones previas y carpetas de investigación presentadas ante la Fiscalía General del Estado “por los diversos ilícitos que fueron dados a conocer en informes anteriores”. El reporte agrega que en marzo, se recibió una nueva denuncia contra el organismo.
Estos procesos, en caso de resolverse en contra, le implicarían al organismo una pérdida de poco más de un millón de pesos.
La Uidad Jurídica agrega que está pendiente el cálculo del monto que representan otras carpetas de investigación “ya que aún no se ha determinado la cuantía por parte de los afectados en las Averiguaciones respectivas”.
La cifra se completa con 173 mil 623 pesos por reclamaciones de daño patrimonial, que están pendientes de resolverse.
En total, 19.3 millones de pesos están involucrados en estos litigios contra el organismo.
En todos los casos, el Interapas indica que existen versiones públicas de los asuntos penales para proteger los datos personales de las partes involucradas.
PULSO