En ríspida sesión, Ceepac reasigna “pluris”

Uncategorized

No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, dice Govea

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana dio cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Estado con la que ordena la reasignación de curules de representación proporcional.

En acatamiento a la resolución, el Ceepac dejó sin efecto las constancias entregadas a José Belmarez Herrera, del PT; Lucila Nava Piña, de Movimiento Ciudadano, y a Jesús Cardona Mireles, de Morena.

Con ello, María Leticia Loera Medellín, del PAN; Joel Ramírez Díaz, del PRI y Sofia González Hernández, del PRD, recibieron su constancia como diputadas.

En la sesión, los partidos Conciencia Popular, Morena, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, se pronunciaron porque el Consejo esperara a que causara estado la sentencia dado que en estos momentos aún puede haber impugnaciones a la resolución del Tribunal local.

El consejero Martín Faz respondió que el Ceepac tiene que llevar a cabo el procedimiento que mandata el tribunal local, independiente de que haya procedimientos de impugnación.

“Nosotros cumplimos con la ley, hay que acatar lo que dice el Tribunal”, expresó en la sesión Faz Mora aunque aclaró que no hay ninguna prisa en lo particular.

Ricardo Barba del Partido Encuentro Social, opinó que la resolución del Tribunal local carece de justificación jurídica y también se expresó porque el Ceepac esperara para llevar a cabo la reasignación.

“El Tribunal Electoral se acaba de convertir en el nuevo constituyente del Estado, ese es el tipo de magistrados que tenemos y esto me lleva a analizar que el año pasado, algunos partidos recurrieron la Ley Electoral, pero extrañamente el PRI no la impugnó, jugó con las reglas del juego que ellos hicieron, y adicionalmente el segundo beneficiario es la segunda fuerza del Congreso, por sí mismos pueden cambiar la Ley Electoral pero no lo hicieron”, opinó.

Recomendó por ello que el Ceepac solicite al tribunal una aclaración de sentencia para saber si el artículo 413 de la Ley Electoral del Estado ya está sin efecto y el tres por ciento de la votación válida emitida ya no será el principio de la fórmula para la designación de las plurinominales.

José Belmarez Herrera del PT, presidente y diputado caído, coincidió con la postura del PES y agregó que el Ceepac ha tenido un desempeño rígido con los partidos, “más ha parecido fiscal que un ente que promueva la participación ciudadana”.

Agregó que el comportamiento del Consejo, trabajando en una situación crítica, está apegado a derecho, sin embargo en un tribunal dócil que actúa seguramente por consigna del poder actual o del que viene, ha resuelto en contra de los partidos minoritarios.

“Parte del Tribunal favoreció a algunos y afectó a los más”, expresó Belmarez.

La consejera Silvia del Carmen Martínez Méndez, dijo también estar en contra de la resolución del Tribunal, pero aclaró a los representantes de los partidos que la inaplicación del artículo 413 sólo es para este tema en concreto y la reforma de dicha normatividad en dado caso le corresponde a la Legislatura.

Aclaró además que el Consejo no tiene urgencia ni la intención de quedar bien con nadie, simplemente cumple un mandato y si luego la resolución del Tribunal Federal va en otro sentido, volverán a hacer la modificación necesaria.

El representante del PRI, José Guadalupe Durón Santillán, dijo que los representantes de los partidos solamente pueden hacer valer sus opiniones en los recursos correspondientes y el Tribunal Electoral Federal les dará a razón o no.

“No es la forma ni el lugar para criticar el trabajo de los magistrados electorales, tienen las formas de expresar sus inconformidades y los pueden hacer valer”, señaló.

Con base en las consideraciones vertidas, el Pleno decidió llevar a cabo la sesión tal cual estaba planeada y hacer las modificaciones ordenadas por el tribunal electoral, con las cuales re asignó las tres diputaciones de representación proporcional en cuestión.

No nos vamos a quedar con los brazos cruzados: Govea

“Para la defensa de las posiciones plurinominales que por derecho nos corresponden haremos uso de todos nuestros recursos políticos y legales para evitar que el PRI cometa este atraco, no solo contra los partidos políticos involucrados sino contra 110 mil ciudadanos que votaron por nuestras formulas”, coincidieron Eugenio Govea Arcos, Gabino Morales y Mauricio Rosales, dirigentes de los partidos Movimiento Ciudadano, Morena y del Trabajo respectivamente.

Govea Arcos, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, dijo que el atraco que intenta el PRI es para imponer a Joel Ramírez Díaz, actual dirigente estatal de ese partido con la intención de construir una mayoría ilegal en la próxima Legislatura.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, informó que ya ha sido presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la solicitud de un Juicio de Revisión Constitucional, mismo que tendrá que ser resuelto en los siguientes días antes de que tomen protesta los integrantes de nueva la nueva legislatura.

Por su parte, Gabino Morales y Mauricio Rosales, anunciaron que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar el atraco del PRI y entre las medidas a realizar esta la movilización ciudadana como una forma de exigir el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas el pasado domingo 7 de junio.

Fuente: Pulso 

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp