En San Luis Potosí casi 21 mil niños realizan una actividad económica

Uncategorized

A propósito de la cercanía del día del niño, y de acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2009, en San Luis Potosí hay casi 21 mil niños, de 5 a 14 años, que realizan una actividad económica, ello implica una tasa de ocupación de 3.8 por ciento. Una proporción significativa de los niños que trabajan no asiste a la escuela (13.4%) y los que asisten (86.6%) combinan trabajo y estudio, lo que puede traducirse en un bajo rendimiento escolar.
De acuerdo a las actividades laborales que desarrollan los infantes se obtiene que más de la tercera parte (34.9%) se ocupa en actividades agropecuarias, 25 por ciento son empleados de servicios y 23 por ciento realizan actividades de venta, es decir, son comerciantes.
Del mismo modo, es mayor la población masculina infantil que se encuentra empleada, pues a comparación de las niñas, que ascienden a 2.7 por ciento, los niños representan 4.9 por ciento, casi el doble.
De los más de 21 mil niños que laboran en el estado 16.1 por ciento, es decir más de tres mil 300 niños, trabajan más de 34 horas a la semana; más de cinco mil no tienen un horario regular de trabajo, y menos de mil trabajan en lugares no apropiados o no permitidos.
Más de 40 por ciento de estos niños están expuestos a un riesgo de trabajo, por lo que cerca de 5.6 por ciento ha sufrido algún accidente, lesión o enfermedad que requirió de atención médica. Lamentablemente, la mayoría no perciben salario por lo laborado (62.8 por ciento).
Asimismo, los que sí perciben un sueldo por desempeñar una actividad, cerca de 30 por ciento, percibe únicamente un salario mínimo. Este estudio revela además que tres de cada cuatro niños que trabaja lo hace con algún familiar, sus razones para laborar son: 48.6% declaró que el hogar necesita de su trabajo, 16.3% necesita el dinero para pagar su escuela y/o sus propios gastos, 14.3 trabaja para aprender un oficio y 3.9% declararon que en su hogar se necesita de su aportación económica.

 

La Jornada San Luis

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp