Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero de 2024, el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fueron aprobados los plazos, fechas y términos para la elección de la persona titular de la Rectoría de la institución, para el periodo 2024-2028.
En este sentido, el Mtro. Federico Garza Herrera, secretario general de la UASLP informó que, según el calendario propuesto, del 1 al 15 de marzo del año en curso las o los aspirantes deberán entregar -en la oficina a su cargo y en un horario de 09:00 a 14:00 horas en días hábiles- sus planes y proyectos de trabajo, junto con su solicitud y requisitos estatutarios. Posteriormente, el 16 de marzo se llevará a cabo la revisión y el dictamen de los requisitos de elegibilidad de los expedientes.
Para continuar con el proceso, el 19 de marzo se realizará el sorteo de insaculación a fin de conocer el orden en que aspirantes a la Rectoría comparecerán ante integrantes del CDU, para escuchar, en igualdad de circunstancias, los planes y proyectos de trabajo. En dicho sorteo se contará con la participación de 3 representantes del Consejo, así como de la presidencia de la FUP y de la Asociación de Madres, Padres y Tutores.
A las 12:30 horas del 22 de marzo iniciará la comparecencia de las y los aspirantes ante el Consejo Directivo Universitario, en el orden de insaculación obtenido. Cada uno contará con 15 minutos para exponer sus planes y proyectos, después habrá una ronda de preguntas y al terminar se pedirá al siguiente aspirante presentarse para realizar el mismo procedimiento.
Será el día 1º de abril cuando se convoque a sesión extraordinaria para elegir a la persona titular de la Rectoría con mayoría calificada (dos terceras partes) de las y los integrantes presentes del CDU y con una votación de cuando menos, la mitad más uno, de los sufragios emitidos. A más tardar el 30 de abril, en sesión extraordinaria, se tomará protesta al cargo a quien resulte electo en este proceso.
Además, en la misma sesión ordinaria se aprobaron, entre otros puntos: la convocatoria del procedimiento de elección de consejeras alumnas y consejeros alumnos ante el H. Consejo Técnico Consultivo, de las entidades académicas a las que les corresponde elegir consejeros para el periodo 2024-2026; la ratificación del Programa Institucional para la Construcción de una Cultura de Paz y del Programa de Escenarios Humanitarios para la Paz; el reglamento general de estudios de Posgrado de la UASLP y el reglamento interno de la Facultad de Ciencias de la Información. Así como 4 dictámenes de jubilación y 1 de vejez, presentados por la Comisión Institucional de Pensiones de la UASLP.