Durante los últimos seis años, la impunidad acumulada de los feminicidios es de 79.1 por ciento, el noveno porcentaje más alto de acuerdo a un reporte de la organización Impunidad Cero.
Según el documento “Impunidad en Homicidio doloso y Feminicidio 2022”, ocho de cada diez feminicidios ocurridos entre 2016 y 2021 permanecen irresueltos, de acuerdo al reporte que analiza los resultados de las investigaciones de los crímenes de género realizadas en ese lapso.
San Luis se ubicó en el noveno sitio entre las entidades con el indicador más alto, que encabezan Oaxaca y Tlaxcala que muestran una impunidad total, de cien por ciento en el indicador.
El reporte de impunidad acumulada toma en cuenta los casos en su año de ocurrencia y su desarrollo a través del tiempo.
Otro indicador utilizado es el de impunidad directa, que verifica si los delitos son investigados y resueltos en su año de ocurrencia. Y en este caso, para San Luis Potosí, la situación empeora, pues el índice de impunidad crece a 87.5 por ciento. Lo mismo pasa con la posición del estado con respecto de otras entidades, pues aquí se llega al sexto lugar.
Por otro lado, el reporte indica que en 2021, San Luis Potosí se ubicó entre los 14 estados cuya tasa de casos por cada cien mil mujeres rebasó el indicador nacional. En el país, fue de 1.55, mientras que en el estado llegó a 1.6 casos por cada cien mil potosinas.
Sobre el estado de la procuración de justicia para las víctimas del feminicidio y sus familiares, Impunidad Cero advierte que los protocolos usados en San Luis están desactualizados, pues datan de entre 2011 y 2015, de acuerdo a información recabada a través de solicitudes de información.
Pulso