Bertha Escalante
En San Luis Potosí alrededor de 200 mil beneficiarios han sido depurados del Seguro Popular en los dos últimos años, y contrario a lo que aseguran familias de algunas zonas rurales, la titular de la dependencia asegura que las brigadas de salud hacia las comunidades continúan financiándose.
El padrón se mantiene vigente actualmente se tiene una población de 1.5 millones de beneficiarios aunque se trabaja en la depuración, “si hemos estado trabajando en la depuración, es un trabajo permanente”, advirtió la titular del programa Leticia Pineda Vargas.
La funcionaria hizo un llamado a población que tenga doble derechohabiencia que pasen a los módulos para hacer mejor la depuración, también a quienes han modificado sus datos personales, quienes tengan nuevos beneficiarios o menos por la muerte de algunos, y que acudan a cualquiera de los 64 módulos con que se cuentan.
Pineda Vargas dijo que actualmente se está en un proceso de transición sin embargo en tanto no haya una modificación a la Ley General de Salud no hay cambios en el Seguro Popular, estamos caminando hacia el sistema universal en Salud Bienestar donde la intención es que haya un cambio del esquema financiero que actualmente maneja el Seguro Popular hacia un esquema donde haya la cobertura de todos los padecimientos y todos los medicamentos sesten incluidos”.
A pregunta expresa si las brigadas de salud continúan acudiendo a las comunidades, Leticia Pineda Vargas, titular del programa aseguró que el Seguro Popular financia los servicios que se prestan a la población, y la atención médica la otorga la Secretaría de Salud, sin embargo las brigadas continúan financiándose.
“Obviamente que seguimos financiando todas aquella brigadas medicas que están acreditadas y el servicio sigue dándose de manera igual, hay otras fuentes de financiamiento que no es el Seguro Popular, hay recursos adicionales y yo creo que hasta ahorita no se ha negado ningún servicio”.
Reiteró que la atención medica seguirá otorgándose, “no se han quitado servicios, se han incrementado, en 2019 tenemos mayor cobertura en las carteras nada se ha quitado, venimos trabajando con las mismas mil 807 intervenciones que tenemos hasta el momento y nuestra cartera de fondo de protección de gasto catastrófico y nuestra cartera de servicio médico siglo 21”.
El Sol de San Luis