Patricia Calvillo | El Sol de San Luis
Hacia el cierre de este año, el IMSS-Bienestar, estará operando en 24 entidades de la República Mexicana y San Luis Potosí está considerado dentro de ese esquema, según datos que ofreció, esta mañana el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, IMSS, Zoé Robledo Aburto.
En la clásica conferencia Mañanera del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, pidió al funcionario Federal que ofreciera por menores sobre este programa que está por cumplir un año de decretado este próximo 31 de agosto, donde aseguró que hacia el cierre de este año se estará operando en la mayoría de entidades de la República Mexicana con 692 hospitales en todo el país, además de 13 mil 886 Centros de Salud considerados como unidades de primer nivel de atención y se dará una cobertura de 53 millones de personas sin seguridad social que no tienen acceso a otras instituciones.
En el reporte ofrecido a nivel nacional, se hizo mención del caso del estado de San Luis Potosí, en donde se han tenido obras prioritarias en 2023-2024, y se ejemplificó el caso del Hospital de Rioverde, nosocomio que había sido abandonado supuestamente por anteriores administraciones.
Adicionalmente habló sobre la contratación del personal especialista, luego de que en septiembre próximo se comenzará con un proceso de basificación de la rama médica que están en unidades médicas de los estados y que habían estado siempre con contratos eventuales por honorarios o contratos temporales; y en el caso de esta entidad potosina, se definirá la seguridad laboral de 217 médicos especialistas.
Norma Rivera | El Sol de San Luis
Al igual, se retomó el caso de la inversión en conservación, donde se afirmó que se han aplicado 48 millones de pesos en ocho unidades, aunque no especificó cuáles espacios fueron presuntamente beneficiados por la autoridad Federal.
Se especificó una inversión en equipamiento por mil 324 millones de pesos, mismos que han servido para la adquisición de 14 mil 209 equipos, que básicamente se destinaron al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, aunque tampoco dijo de qué equipo estaba hablando.
Aseguró que en las cuatro zonas del estado de San Luis Potosí se cuenta con un abasto de medicamento del 99 por ciento; esto lo señaló mientras hay jubilados y pensionados del sector educativo que se quejan por el desabasto de medicinas, sobre todo las relacionadas con oncología, como es el caso de la Leuprorelina suspensión inyectable que contiene acetato de leuprorelina.
El IMSS-Bienestar es un nuevo modelo de atención del organismo público descentralizado de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, que para este gobierno representa uno de los proyectos más importantes porque tiene que dar una gran cobertura a personas sin seguridad social.
El Sol de San Luis