En San Luis Potosí, de acuerdo a la información oficial emitida por las autoridades del Sector Salud, no existe problema alguno en relación a la certificación de las vacunas que se aplican a la población, señalo el diputado Federico Badillo Anguiano, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social.
Esto, luego de que en el estado de Chiapas se presentaron dos decesos de menores que presuntamente pueden estar relacionados con la aplicación de la vacuna BCG de Tuberculosis, Rotavirus y Hepatitis B, aunque hasta el momento no se ha establecido si realmente se trató de una reacción adversa a la vacunación.
“De acuerdo a lo que ha referido el Secretario de Salud, no hay ningún problema y creo que hay mucha certeza de la calidad de vacunas que maneja sobre todo la Secretaría de Salud y el manejo y la capacitación del personal que tiene la institución”, indicó.
Agregó que lo importante es ver si fue una reacción secundaria adversa a la vacunación, ya sea de la vacuna BCG de Tuberculosis, Rotavirus o Hepatitis B, y conocer la cepa que se aplicó.
“Todavía no se tiene la verificación, siempre a través de los Servicios de Salud cuando hay reacciones adveras se hace un estudio mucho muy detallado e incluso se hace un cerco sanitario para ver cuál fue la probabilidad de esto; en el producto suministrado en la Secretaría de Salud no ha habido reacciones adversas y por eso no se ha manejado en San Luis que pueda haber alguna contingencia que suspenda la vacunación”.
Agregó que los esquemas de vacunación son importantes para prevenir enfermedades, como por ejemplo en el caso de la BCG que no previene la tuberculosis sino las complicaciones o las formas más graves, que es la tuberculosis meníngea o la diseminada, por lo que es importante el insistir en que se concluya el estudio respectivo para conocer si la causa de los fallecimientos fue consecuencia de la aplicación de dichas vacunas o no.
Fuente: El Heraldo