En un mes terminarán obras en Centro de Control de Rabia

Uncategorized

De manera temporal se brinda atención y esterilizaciones en el centro de salud Juan H. Sánchez, de la Secretaría de Salud.

El Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis ubicado al oriente de la ciudad culminará con las obras de remodelación total a más tardar en un mes, aunque de manera temporal se continuará brindando atención y servicio de esterilización y vacunación para mascotas en el centro de salud Juan H. Sánchez, de la Secretaría de Salud.

Anualmente se aplican 533 mil vacunas a mascotas para el control y prevención de rabia en la entidad, así lo refirió Raúl Estrada Torres, titular del Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis, quien además recalcó que pese a la reestructuración que se está realizando al inmueble que tiene  25 años de servicio se ha dado continuidad a las actividades en torno a la vigilancia de las enfermedades zoonoticas, en otra unidad ubicada en la comunidad de La Colorada del municipio de Mexquitic.

Mencionó que uno de los objetivos de este centro de salud es el control de la rabia  a través de varias líneas de trabajo, principalmente es cortar las líneas de transmisión entre las mascotas, que en su momento eran la especie trasmisora más importante de rabia hacía el ser humano.

Recordó que hace un par de años se mantenía una estadística de diez casos de rabia al año en humanos y como consecuencia dos defunciones de personas que se habían contagiado de esta enfermedad infecciosa, sin embargo actualmente esta problemática se ha controlado y hasta la fecha no se han tenido reportes de muertes por esta situación.

El médico zootecnista precisó que el control y la desaparición de los contagios de rabia en la entidad se deben gracias a las campañas de vacunación masiva a mascotas que se han implementado a nivel estatal “Se ha logrado abatir a cero, desde hace aproximadamente 18 años no tenemos una sola defunción en humanos a través de mordedura de animales”.

Sin embargo precisó que el virus circulante prevalece en algunas zonas de la entidad, principalmente en la huasteca, ya que la eliminación total de esta enfermedad no es posible aunque si es controlable en las diferentes especies de animales.

Por lo que cuando se presentan casos de rabia en especies como vacas, caballos, borregos, etc. se refuerzan las campañas de vacunación en los animales para que no haya una cadena de transmisión.

Fuente: Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp