Para una persona que acostumbre jugar al futbol de una manera no profesional, sino como actividad física, la “quema” de calorías es considerable en un partido.
La práctica del futbol resulta muy eficiente para gastar calorías y bajar el porcentaje de grasa en el cuerpo, aunque mucho dependerá del tipo de alimentación que se lleve.
En una “cascarita” se pueden gastar de 300 a 400 calorías, por lo que te ayuda en gran medida para mantenerte en forma, además de ser divertido y propiciar la convivencia con los miembros del equipo.
Para una persona que acostumbre jugar al futbol de una manera no profesional, sino como actividad física, la “quema” de calorías es considerable en un partido, aunque también tiene mucho que ver su peso.
“Un promedio en cantidad de calorías, vamos a decir en 40 o 45 minutos que se puede hacer una actividad, va a gastar entre 300 y 400 calorías aproximadamente”, afirma el nutriólogo del club Cruz Azul, Francisco Noguez.
Un punto básico para deshacerse de calorías en quienes practican el futbol sin ser profesionales es la alimentación, y no es lo más recomendable hacer ejercicio en ayunas.
“Las características de alimentación serían muy parecidas a las de un atleta de alto rendimiento. Obviamente que las cantidades, como no va a ser un partido de alta intensidad, no tienen que ser tan abundantes, pero la recomendación es que la alimentación, al igual que la hidratación, se tienen que cuidar antes, durante y al final de la competencia.
“Por ejemplo, algunas personas acostumbran hacer alguna actividad física en ayuno y lo que están haciendo es que no va a funcionar de forma óptima su organismo porque pueden utilizar como fuente de energía parte de su músculo, de sus proteínas musculares, cuando el objetivo es que la mayoría de la gente que hace actividad física quiere disminuir el porcentaje de grasa”, advirtió el nutriólogo.
Quema caloría ‘pro’
Un jugador profesional que realiza un esfuerzo constante durante los 90 minutos que dura un partido de futbol llega a eliminar un promedio de 598.5 calorías, prácticamente 600.
A ello se une la actividad que hace este jugador durante la semana, en entrenamientos diarios que, si bien no implican un esfuerzo al 100 por ciento, sí ayudan para ese proceso de gasto de calorías.
El nutriólogo del club Cruz Azul, Francisco Noguez, detalló esta diferencia entre las calorías que se invierten en un entrenamiento y en un partido de alto rendimiento.
“Como los entrenamientos tratan de emular la realidad del partido cambia muy poco. La diferencia va a ser mayor en un partido porque ya los esfuerzos son al cien por ciento, que cuando en una ‘cáscara’ pueden ser al 60 u 80 por ciento.
“Va a depender mucho del peso corporal del atleta. La mayoría de los estudios, en los análisis que se han hecho de gasto de energía, un atleta pesa en promedio 70 kilos, pero hay jugadores que pesan 60 kilos o que pesan 80 kilos. Más o menos la cantidad que se gasta son de alrededor 5.7 calorías por cada kilo de peso por hora”, explicó Noguez.
En caso de que un futbolista se lesione, se le da un seguimiento especial, para no batallar con la falta de actividad y un posible incremento de peso.
“Lo que hay que cuidar en esa etapa es que se mantenga su músculo, que no lo pierda. Es normal que después de una lesión pierda mucha masa muscular y que gane grasa”, expuso Noguez.
Así gastan las calorías los jugadores de futbol
Profesionales
En un partido de 90 minutos
Calorías invertidas: 598.5 en promedio (en un jugador de 70 kilos)
En un entrenamiento de 90 minutos
Calorías invertidas: 421.5 (un 70 por ciento del esfuerzo que se hace en un partido)
No profesionales
En 45 minutos de actividad
Calorías invertidas: De 300 a 400 calorías
Entérate
Para calcular el gasto de calorías invertidas en la actividad física se puede considera que se emplean 5.7 calorías por cada kilo de peso de la persona en una hora de ejercicio.
Reforma.