Un niño de apenas cinco años de edad, fue descubierto por policías municipales en la calle; estaba casi desnudo y con una cadena amarrada a su tobillo porque recién había escapado de la casa de su abuela, quien lo ata para no tener que tolerar sus travesuras.
Tal es la costumbre del menor a que lo encadenen, que cuando quedó en manos de los policías y del DIF, pedía de favor que no extraviaran su grillete. Fue la tarde del miércoles que al realizar un recorrido por la colonia Las Américas, elementos de la Policía Municipal encontraron a un menor de apenas cinco años de edad, quien traía atada a su pie izquierdo una cadena amarrada con un candado; estaba sentado en la calle Fray Bartolomé de las Casas de esa misma colonia, y dijo llamarse Ángel Gabriel.
Ante esto, los agentes se detuvieron y fue el niño quien de su propia voz, dijo que había sido su abuelita quien lo había amarrado para que no se saliera de la casa, sólo que había logrado escapar.
Y pese a resistirse, el menor fue cargado y subido a la patrulla para ser trasladado al Sistema Municipal DIF donde se le notificó a la directora Patricia Cabrera y a la presidenta Nidia Galván quienes acudieron de inmediato a abrir las instalaciones para recibirlo. En el lugar se logró conseguir el número telefónico de la madre del niño, quien se identificó como Ana Violeta Hernández Olvera, de 27 años de edad, y que acudió de inmediato al DIF en donde ya habían desencadenado a su hijo, quien sólo vestía un short.
Esta mujer refirió ante las autoridades que desde hace años que se separó del padre del niño, Jesús Zúñiga Morales alias “El Tenanpo”, con quien acordó dejar al niño, ya que ella se haría cargo de otra hija de los dos. Indicó que es la abuela del menor quien se hace cargo del menor, pero al parecer doña Remigia Zúñiga Morales no pudo con la conducta hiperactiva del niño y optó por amarrarlo con una cadena para evitar travesuras propias de su edad.
El caso fue turnado por las autoridades del DIF ante la agencia del Ministerio Público, en donde se descartó la detención de la abuela debido a que la mujer cuenta con 80 años de edad, aunque el fiscal indicó que se continuarán las investigaciones en contra del padre del niño, quien al parecer consentía estos actos en contra del menor, quien tampoco ha sido enviado a preescolar y quien al parecer lleva tiempo acostumbrado a ser amarrado, pues tristemente al ser liberado pedía por favor a los uniformados que no extraviaran su cadena porque tenía miedo de ser regañado por su abuela si la perdía. Las autoridades regresaron al menor con su madre mientras las investigaciones se llevan a cabo.
http://www.huastecahoy.com.mx/Policia/Nota.asp?Id=95