En la imagen, momentos antes de que el reportero de EL UNIVERSAL fuera agredido y despojado de su videocámara por un grupo de personas que dijeron ser estudiantes.
Autoridades universitarias comunicaron el repudio a la violencia extrema en la que incurrió un grupo de personas, presuntamente expulsados del CCH Naucalpan, por lo que presentaron un denuncia ante la PGR por los daños en la rectoría
Unos 15 encapuchados que dijeron ser estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) lograron entrar a una parte de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego de destrozar los cristales laterales del edificio.
Minutos antes, estudiantes del campus al ver el intento de tomar la Torre comenzaron a gritar a los encapuchados: “Fuera porros, fuera porros”, y con groserías les exigieron que se retiraran, que no dañaran el patrimonio universitario, ya que esas actitudes no eran de universitarios.
Los hechos violentos se dieron alrededor de las 20:30 horas, luego de una marcha que inició alrededor de las 14:30 horas del Parque Hundido hacia Ciudad Universitaria.
Las personas, que portaban banderas anarquistas, dijeron que también son estudiantes y que luchan por una educación gratuita que no atienda a los intereses neoliberales. Los encapuchados que se introdujeron a Torre de Rectoría afirmaron que la toma duraría todo el fin de semana, justo cuando se cumplen 14 años del inicio de la huelga de la UNAM, el 20 de abril de 1999.
Por la noche, la máxima casa de estudios emitió un comunicado en el que repudió “la violencia extrema en la que incurrió un grupo de personas, entre quienes figuraban varios de los expulsados del CCH plantel Naucalpan, cuyos expedientes se encuentran en proceso en el Tribunal Universitario”.
Añadió que las autoridades universitarias levantaron de inmediato “ante la Procuraduría General de la República las denuncias correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de los daños”. Y dejó en claro que bajo ningún concepto las conductas violentas pueden ser camino por el que se conduzca hacia la solución de una demanda o diferendo.
Agreden a periodista
Poco antes del destrozo de vidrios, un videorreportero de EL UNIVERSAL fue golpeado y despojado de su cámara cuando cumplía con su labor. La agresión se registró al final de la marcha, cuando un grupo de anarquistas llegó al lugar, se pusieron capuchas y sacaron martillos de mochilas, lo que fue registrado por el reportero.
Después de quitarle su equipo, el grupo se internó en la zona conocida como Las Islas, de Ciudad Universitaria.
Las unidades de vigilancia de la UNAM, números 18 y 26 han tomado el reporte, sin embargo, afirmaron que no podían detenerlos, pese a que fueron testigos de la agresión.
El reportero ha identificado plenamente a los agresores e interpuesto una denuncia penal ante la procuraduría local, así como ante las autoridades federales. El equipo sustraído está valuado en cerca de 80 mil pesos.
Durante la movilización, custodiada por mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, los inconformes, algunos cubiertos del rostro, recorrieron la avenida Insurgentes Sur, provocando caos vial en esa arteria y las aledañas.