Para el Día de la Candelaria, los insumos para la producción de tamales no suben de precio, pero lo que sí presiona a la alza es su preparación ya que aumenta la demanda, señalan comerciantes de este producto de la cocina mexicana.
Señalan que es por ello, que en algunos lugares se pueden llegar a encontrar más caros de lo que habitualmente cuestan.
Perla Quintero quien cocina tamales para esta festividad, comentó que el costo no se verá reflejado en los productos que compran, pero esperan una buena venta este año.
“Los insumos son muy baratos, pero en realidad lo que se cobra es el trabajo que se realiza para hacer los tamales ya que es muy pesado. Nosotras para hacer cien tamales nos gastamos alrededor de trescientos pesos”.
El precio de un tamal en estas épocas del año puede llegar a ser hasta de quince pesos la pieza y el sabor que más elije la población potosina es el llamado lomo rojo.
El tamal es un alimento habitual en la dieta de los mexicanos y tiene buenas ventas alrededor de todo el año, pero es en época de frío cuando más se vende pues las personas prefieren algo caliente acompañado de una bebida como el atole.
Pulso