Once días después del terremoto que asoló Turquía y Siria se confirmó una de las noticias más devastadoras para el deporte. El futbolista Christian Atsu, ex de Chelsea, Málaga y Newcastle, entre otros, es una de las víctimas después de que se encontrara su cadáver entre los escombros que dejó el sismo. Así lo confirmó su agente en Turquía, Murat Uzunmehmet: “Christian Atsu fue encontrado y lamentablemente falleció”, dijo a través de un escueto comunicado a través de redes.
La desaparición de Atsu, que en la actualidad militaba en el Hatayspor turco, había conmocionado al mundo del deporte. El ghanés, de 31 años, estaba en la actualidad jugando en el fútbol turco después de una dilatada carrera que le había hecho pasar por varias de las ligas más importantes del mundo. Tras despuntar en el Oporto, fue fichado por el Chelsea y al conjunto londinense perteneció durante cuatro temporadas, en las que estuvo cedido en varios clubes como por ejemplo el Málaga, con el que llegó a jugar en la Primera División española. Participó en 12 partidos y marcó 2 goles.
Después de pasar por el Newcastle y por el fútbol saudí, recaló en Turquía para enrolarse en las filas del Hatayspor, con el que llevaba un gol en tres partidos. Además de a nivel de clubes, Atsu fue conocido por su participación con la selección de Ghana. Jugó 65 partidos y anotó 9 goles. Con el equipo nacional estuvo en las Copas de África de 2013 y 2015, y también participó en el Mundial de 2014.
Turquía estaba en alerta por la noticia de la desaparición de Atsu. Hace unos días algunas informaciones dijeron que se había encontrado su cuerpo con vida, pero fueron posteriormente desmentidas por responsables del propio club en el que militaba. La confirmación por parte del agente del jugador es una desgracia más para un país que ha sufrido una de las mayores tragedias en su historia con un terremoto que deja ya más de 40.000 muertos entre el país turco y Siria.
Reacciones en cadena
Rápidamente, las diferentes instituciones y estamentos del fútbol se hicieron eco de la noticia y empezaron a mandar sus condolencias a la familia del jugador y a su entorno más cercano: “Con profunda tristeza hemos sabido que Christian Atsu, el jugador de fútbol de Atakaş Hatayspor, perdió la vida en el desastre del terremoto que conmocionó a nuestro país. Nuestras condolencias a la familia de Christian Atsu, allegados, aficionados y comunidad de Hatayspor”, escribió la cuenta de la Federación de Turquía de Fútbol.
También lo hizo el Gatasaray y su club, el Hatayspor. “El funeral de nuestro futbolista Christian Atsu, que perdió la vida bajo el derrumbe, está en camino para ser enviado a su ciudad natal, Ghana. No te olvidaremos, Atsu. La paz sea contigo, hermosa persona. No hay palabras para describir nuestra tristeza. Que descanse en paz”.
El club en el que actualmente militaba también informó de que su cuerpo será trasladado a Ghana, su país de origen. “El funeral de nuestro futbolista Christian Atsu, que perdió la vida bajo los escombros, va camino de ser enviado a su ciudad natal en Ghana. No te olvidaremos, Atsu. La paz sea contigo, hermosa persona. No hay palabras para describir nuestra tristeza”.
Málaga y Chelsea también se suman
El Málaga, uno de los clubes en los que militó, también quiso poner un mensaje de condolencia hacia Atsu: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Christian Atsu, jugador del Málaga durante la temporada 15/16. Un abrazo muy fuerte para la familia, amigos y compañeros de su club, el Hatayspor. Descansa en paz, Christian”, escribió en su cuenta oficial. También el Chelsea, equipo que lo fichó del Oporto, se mostró dolido por los hechos. “Todo el mundo en el Chelsea Football Club está devastado al enterarse del trágico fallecimiento de nuestro exjugador, Christian Atsu. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos”, comunicaron.
AS