Las enfermedades bucales se pueden prevenir con adoptar buenos hábitos de higiene bucal.
Las enfermedades bucales se pueden prevenir en gran medida mediante la adopción de buenos hábitos de higiene bucal, que permiten reducir los principales factores de riesgo; la caries dental y los padecimientos de mayor incidencia en el estado.
El consumo de tabaco, las dietas perjudiciales y las bebidas alcohólicas, entre otras prácticas, son directamente responsables de más del 50 % de las enfermedades periodontales. La reducción de la ingesta de azúcares y la adaptación de una dieta equilibrada, son una opción ideal para prevenir la caries dental, la pérdida prematura de los dientes, así como tratamientos dentales molestos y costosos.
Un problema de la medicina y odontología es la definición de “salud” y “enfermedad”; la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido a la Salud Bucal como “la ausencia de dolor oro facial crónico, cáncer de boca o garganta, ulceras bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedad periodontal, caries dental y perdida de dientes, así como otras enfermedades y trastornos que afectan a la aboca y la cavidad bucal”.
Se han realizado importantes esfuerzos por sistematizar tanto las definiciones de salud existentes como la operación y desarrollo de instrumentos para su medición. Para los expertos de salud bucal ha sido mucho más complejo este proceso, ya que al igual que otras enfermedades, las medidas de frecuencia no son suficientes para la planeación de servicios odontológicos.
Las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la Caries y la Enfermedad periodontal; el promedio de dientes afectados por caries es de 2.7 en los niños y en los adolescentes; en adultos de 20 a 39 años es de 7.9 por ciento, de 40 a 59 años es del 11.3 por ciento y en adultos de 60 y más es de 14.7 por ciento.
Referente a la enfermedad periodontal fue de 22.7 por ciento y el 25.3 presentan hemorragias; en los adultos el 33 por ciento representan el cálculo dental y el 20.3 hemorragia y el 2.5 presentaron bolsas periodontales. Otra enfermedad con mayor prevalencia en los potosino es la flurosis dental, la cual en promedio, 4.5 de cada 10 pacientes la presentan.
Los Servicios Odontológicos Preventivos, se otorgan de manera gratuita en los diferentes Centros de Salud, por lo que se exhorta a la población para acudir por lo menos una vez al año a revisión y limpieza dental, ya que con estas acciones de prevención, se puede llegar a la edad adulta con la totalidad de los órganos dentarios.
Fuente: El Exprés