Enrique Galindo traicionó a los capitalinos e incrementó impuestos “abusivamente”: Frente Cívico Potosino

Antonio González Vázquez

En la segunda entrega del balance de los primeros 120 del ayuntamiento de la capital, el Frente Cívico Potosino (FCP) acusó al alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos de haber “traicionado” a las y los potosinos, a quienes había ofrecido que no habría incremento en los impuestos municipales, pero hizo lo contrario y los aumentó “abusivamente y de manera desproporcionada”.

En el tema de desarrollo urbano, esa organización civil recuerda que Galindo prometió que no afectaría a la ciudadanía con nuevos impuestos y de inmediato traicionó la confianza que muchas y muchos potosinos pusieron en él.

“En la primera oportunidad que tuvo y que se vio reflejada en la Ley de Ingresos de este año 2022, con el aval de casi todas y todos los diputados locales, incrementó abusivamente y de manera desproporcionada e ilegal, en el peor momento de la crisis económica generada por la pandemia por covid-19, el impuesto predial y el impuesto a la adquisición de vivienda”.

También aumentaron excesivamente las multas de tránsito, todo esto, con un claro interés recaudatorio, pues “nunca se tocó el corazón” y afectará a quienes menos tienen.

En la cápsula informativa que el FCP difunde en redes sociales, al mensaje le acompañan algunos datos como éstos:

“En pocas palabras, Galindo aumentó: Predial, 168 por ciento; Impuesto a la Plusvalía, 88 por ciento; Traslado de dominio, 78 por ciento; Avalúo Catastral, 76 por ciento; Factibilidad de Uso del Suelo, 341 por ciento; Autorización de Fraccionamiento, 361 por ciento; Alta de Fraccionamientos, 50 por ciento; Canalizaciones, 33 por ciento y Licencias de Construcción, 490 por ciento”.

Esa organización destaca la ausencia de resultados en compromisos, en materia de abasto de agua potable, solución a la crisis financiera del Interapas, movilidad, obra pública, programas sociales y salud.

En ese tema, el FCP refiere el manejo de la pandemia y afirma que es “una hecatombe” porque el manejo de covid-19 por parte del municipio “es una burla, un desastre total”.

La capital del estado se ha situado como una de las ciudades del país con mayor número de contagios; es tan nula la actividad que el Ayuntamiento ya no participa en las jornadas de vacunación ni se realizan labores de sanitización.

Respecto de la obra pública en los primeros cuatro meses del alcalde Galindo Ceballos, el FCP afirma que el programa vialidades potosinas es una copia del denominado “Vialidades Regias” del municipio de Monterrey, 2018-2021, mismo que el nuevo gobierno regiomontano ha eliminado por considerarlo un fracaso.

Censura, además, que al día de hoy no se conoce programa alguno en materia social, se han eliminado los que existían y todo hace indicar que el municipio ira de la mano con la misma estrategia de reparto de despensas del gobierno estatal.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp